Los libros formarán parte del paquete escolar que reciben los estudiantes del sistema público, como parte del proyecto «Mejoramiento de los Aprendizajes de Matemática en Educación Básica y Media» (ESMATE).

Para 2018, estudiantes de tercer ciclo fortalecerán sus conocimientos en matemática a través de este proyecto, que es ejecutado por el Ministerio de Educación (MINED), con el apoyo del pueblo de Japón, a través del JICA.

Según informó el titular de Educación, Carlos Canjura, el resto de grados recibirán sus libros a partir de 2019.

Actualmente, estos libros que viajarán con los niños a diario desde sus hogares hasta los salones de clases, están siendo validados por 331 especialistas y docentes del Plan Nacional de Formación Docente (PNFD).

«Este es un esfuerzo por validar los materiales con los que se va a contar el año siguiente y que los conozcan de antemano nuestros expertos y especialistas, porque con ellos vamos a contar para llevarlos a toda la planta docente nacional», explicó el ministro del ramo en conferencia de prensa, junto al principal asesor del JICA para el proyecto, Norihiro Nishikata.

Por su parte, Nishikata manifestó que «el pueblo japonés está acompañando en el mejoramiento de la calidad de la educación en matemática (…) y se ha evidenciado la efectividad del libro de texto que estamos desarrollando en escuelas pilotos».

El módulo de ESMATE es el resultado de más de dos años de trabajo en el diseño de programas de estudio, libros de texto de primero a noveno grado, cuadernos de ejercicio y guías didácticas en el área de matemática, con el apoyo de cinco expertos de la cooperación japonesa, que trabajan de forma permanente con personal del MINED.

conversaciones de facebook