La institución detecto un mecanismo de alteración de números a partir de una denuncia ciudadana. Tres personas han sido denunciadas en la FGR, quienes serán separadas de sus cargos, y se han tomado las medidas administrativas necesarias para garantizar la transparencia de los sorteos.

Las autoridades de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) anunciaron este martes que denunciaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) a tres personas que habrían alterado 167 números en 59 sorteos, generando una defraudación de cerca de $66,000, situación que ha sido frenada de forma inmediata.

“A partir de la denuncia ciudadana hemos detectado algunas infiltraciones en el sorteo que nos han generado alguna variación en los sorteos que hemos realizado desde el año pasado y para este año”, informó el presidente de la LNB, Rogelio Fonseca, en una conferencia de prensa realizada en Casa Presidencial en la que también participó el secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez.

“Se trata de personas que estaban involucradas en una actividad contralora y se pusieron de acuerdo”, detalló el secretario.

El contubernio tuvo como resultado que los números registraros por las personas que ejercían esta contraloría al momento de los sorteos no coincidiera con los números ganadores, sino con aquellos acordados previamente por ellos.

El presidente de la LNB indicó que la cantidad defraudada a partir de esta operación ronda el 0.1% del total de premios otorgados de enero de 2016 a marzo de 2017, período en el cual se detectaron sorteos interferidos, que rondan los $48 millones.

“Es un monto muy pequeño comparado con lo que se entrega en premios en todo un año, pero nosotros tenemos una política de cero tolerancia en ese sentido y hemos tomado ya alguna revisiones y alguna acciones administrativas y legales también para resolver ese tema”, dijo Fonseca.

“En este momento estamos poniendo una denuncia en la Fiscalía, señalando a tres personas que han hecho uso o mal uso de los números de lotería”, añadió, señalando también que dichas personas serán separadas de sus cargos en la institución.

Agregó que se ha solicitado una auditoría especial a la Corte de Cuentas de la República sobre los sorteos en los últimos cinco años y que el caso será presentado ante el Tribunal de Ética Gubernamental.

Además, informó que se han puesto en marcha medidas administrativas como la obtención de tecnología de punta para reducir la actividad humana durante los sorteos, transparentando su mecanismo.

“La venta depende mucho de la confianza del público, entonces tenemos que tener cero tolerancia con aquellos elementos que haciendo mal uso de nuestro sistema o de nuestros procedimiento, entren dentro de las fronteras de la corrupción”, manifestó el presidente de la LNB.

El secretario Rodríguez anunció que los números alterados serán publicados y que, a partir de este hecho, se comenzarán a publicar no solo los números ganadores, sino también los números registrados por los contralores del sorteo.

“No hay mejor ente contralor que la ciudadanía misma. Entonces, para solucionar esto, lo que se va a hacer entre otros cambios tecnológicos, es publicar en web no solamente los resultados sino los números contralores. Quiere decir que este procedimiento de no coincidencia de los números contralores va a ser controlado por la gente”, aseguró.

conversaciones de facebook