Se espera que para el ciclo I-2018, la Universidad Dr. José Matías Delgado arranque con la Licenciatura en Música.

Después de varias sesiones de trabajo, especialistas en música salvadoreños y colombianos afinaron los últimos detalles para la creación de la Licenciatura en Música, que será presentada al Ministerio de Educación para su aprobación.

“En este momento ya tenemos una malla curricular. Todo el proyecto prácticamente está en un cien por ciento. El proyecto académico de la Universidad José Matías Delgado ya está construido”, informó la directora de Artes, Teatros y Espacios Escénicos, Marta Rosales.

En la última visita que realizaron al país, esta semana, los representantes de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, quienes colaboraron desde el 2014 en la creación de la Licenciatura en Música de El Salvador, realizaron los ajustes necesarios para echar a andar el proyecto. Los especialistas colombianos son: Miguel Alfonso, decano de la Facultad de Bellas Artes; Eliézer Arenas, catedrático, y Omar Beltrán, director de la Escuela de Música, quien también funge como secretario de Cultura de uno de los municipios de Colombia.

“El trabajo de esta semana ha consistido en dar una última revisión al documento maestro que revisará el Ministerio de Educación (MINED), hacer los ajustes pertinentes que ya son bien pocos, porque ya se perfeccionó bastante todo este proceso, y además de eso ellos nos comparten una serie de elementos que tienen que ver con el enfoque de la carrera que tienen en Colombia; comparten su experiencia y nosotros también les comentamos cómo se ha considerado la carrera en este país, qué características tenemos, qué cantidades de los aspectos que ellos nos proponen y nosotros les proponemos cuántas cosas hay en común y cuántas diferencias”, detalló Rosales.

Se espera que para el ciclo I-2018, la Universidad Dr. José Matías Delgado arranque con la Licenciatura en Música. “La apertura es seguro que va a ser con piano y guitarra, porque para hacer toda esta propuesta se tuvieron que hacer y alimentarnos de diagnósticos, los que nos señalan que la mayor cantidad de especialistas graduados en el exterior son de piano y guitarra; la mayoría están en estas dos ramas, probablemente se incluyan otras pero eso será una decisión de la universidad de acuerdo a su capacidad de inversión en la carrera”, explicó la directora de Artes.

La iniciativa de este proyecto está enmarcada en la Cooperación Sur-Sur entre El Salvador y Colombia. En 2012, los Gobiernos de ambos países, a través de sus Ministerios de Relaciones Exteriores, y con la participación de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia y de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de El Salvador, concretaron una agenda de cooperación para apoyar el desarrollo de la formación musical conducida por expertos de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

conversaciones de facebook