Una de las primeras medidas a tomar será la presentación del decreto transitorio a la Asamblea Legislativa para la suspensión de embargos temporales a los caficultores, además del fortalecimiento del Fideicomiso del Café, que contempla la inyección de $300 millones.

La mesa de café continúa trabajando para reactivar al sector. Es así que durante un encuentro realizado el día de ayer entre el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz; el ministro de agricultura y ganadería, Orestes Ortez; el viceministro de medio ambiente y recursos naturales, Ángel Ibarra; representantes de la Asamblea Legislativa y gremiales, se presentó la instalación de la mesa nacional por la recuperación de la caficultura salvadoreña.

Entre los acuerdos  presentados están el fortalecimiento del Fideicomiso del Café, que contempla la inyección de $300 millones, de los cuáles $150 millones serán destinados a la reestructuración de la deuda de los caficultores, además de las reformas del Fondo de Saneamiento Financiero y Fortalecimiento Financiero (FOSAFFI) para brindas seguridad jurídica a todo el proceso.

Asimismo, se realizarán reuniones periódicas del equipo estratégico, y se creará una nueva entidad que se encargará de la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica al sector.

El vicepresidente alentó a los cafetaleros a continuar trabajado. «El esfuerzo del Gobierno y todos los actores involucrados tendrá resultados positivos en el corto plazo, este es un mensaje a los productores, a las cooperativas de seguir trabajando juntos», aseveró el vicemandatario.

El pasado 4 de abril se suscribió el documento resultado del diálogo convocado por el Presidente, Salvador Sánchez Cerén, con los partidos políticos y representantes del sector, con el cual se pondrá en marcha la reestructuración de la deuda de los caficultores, la renovación del parque cafetalero y la investigación y trasferencia tecnológica para mejorar la producción.

conversaciones de facebook