Con 10,000 operaciones a la fecha, el MINSAL ha evitado un gasto aproximado de $10 millones a los operados, además de devolverles la vista a personas cuya inmensa mayoría no habría podido operarse por no contar con los fondos para ello.

Estos resultados que han favorecido a miles de salvadoreños que antes estaban en condición de ceguera, han sido posibles en las administraciones de los últimos dos gobiernos, durante los cuales se ha impulsado e implementado la reforma de salud.

Los salvadoreños han sido atendidos en el Centro Oftalmológico, ubicado en el Hospital Nacional Santa Gertrudis, en san Vicente; inaugurado en 2015, y el cual ha permitido el acceso a los servicios de en la referida especialidad, desde una evaluación diagnóstica, atención quirúrgica y seguimiento postoperatorio, reduciendo los tiempos de espera.

Para avocarse al Centro Oftalmológico Nacional, las personas con afecciones (cataratas y pterigión) deben acudir a la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) más cercana, para ser referidas al Centro en donde serán evaluadas por el equipo de expertos cubanos para determinar si son candidatos aptos para cirugía.

Con información de canal 10, tves.

conversaciones de facebook