Son 32 los profesionales que ahora brindarán una atención especializada en educación inicial y parvularia, luego de haber cursado la Maestría en Atención Integral de la Primera Infancia.

La maestría busca fortalecer la calidad de la educación inicial y parvularia, a través de una formación especializada práctico-teórica, con enfoque de derecho en los ámbitos individual, familiar y comunitario.

Para Eunice Deras, una de las graduadas, esta maestría «significa la oportunidad de construir la realidad de la niña y el niño en la primera infancia (…) se garantizará acceso, cobertura y calidad en la atención (…) significa una sensibilización en derechos de la niñez».

El plan de estudio de la Maestría ofrece a los estudiantes de postgrado los conocimientos, habilidades y actitudes para incursionar técnica y científicamente en los procesos de desarrollo de la carrera de Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial y Parvularia, así como de otros actores involucrados en los procesos de atención a la primera infancia en diferentes tipos de instituciones.  

Para lograr ese cometido, se aplicarán estrategias de trabajo intersectorial, como agentes educativos que promueven procesos de transformación sociocultural, que desde la docencia y la promoción educativa con las familias y la comunidad, desarrollen capacidad de adaptación y aportes a los cambios sociales, culturales, científicos, tecnológicos y educativos de una manera interdisciplinar y crítica, reflexionando constantemente sobre su práctica y compromisos con la niñez.

El plan de estudio de la Maestría implica un nuevo rol de las instituciones de educación superior, el cual se basa en un trabajo colaborativo y de propuesta ante los procesos de calidad educativa que han de surgir de las propias necesidades de la primera infancia.

«Con esto le hemos generado al país profesionales en el área de primera infancia, hay un evidente avance en este tema (…) estamos asegurando un mejor sistema educativo y un mejor país (…) refleja el interés por darle un nuevo enfoque a lo que es educación inicial y parvularia que exige profesionales bien formados», dijo el ministro de educación, Carlos Mauricio Canjura.

El proceso de formación se realizó en coordinación con la Universidad Católica de El Salvador (UNICAES), Universidad Gerardo Barrios (UGB) y la Universidad Pedagógica de El Salvador «Dr. Luis Alonso Aparicio» (UPES), con el apoyo de la Red de Educación Inicial y Parvularia de El Salvador.

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