A través de estos cuatro mil círculos, el Ministerio de Educación (MINED) estima alfabetizar, en 2017, a más de 31 mil salvadoreños, entre los que destacan 190 personas con discapacidad sensorial (ceguera y sordera).

Cuatro mil círculos de estudio del Programa Nacional de Alfabetización fueron oficializados en 121 municipios del país, con el objetivo de enseñar a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos a personas mayores de 15 años.

«Este año nuestra apuesta es alfabetizar a más de 31 mil salvadoreños», destacó el viceministro de educación, Francisco Castaneda, durante la inauguración. Entre las personas a alfabetizar se destacan 190 con discapacidad sensorial (ceguera y sordera).

Para la atención de esta población se ha capacitado a 235 promotores de alfabetización y a unos 4,735 alfabetizadores voluntarios sobre la metodología para enseñar a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos, en un lapso de cinco meses; y lograr certificarlos con estudios en primero y segundo grado de educación básica.

Dinora de los Ángeles Solano, de 48 años, hasta hoy fue una persona en condición de analfabetismo. «Siempre supe que me hizo falta algo para sentirme completa: eso era aprender a leer», explicó, y agregó que la pobreza de su familia fue el obstáculo principal para no aprender, ya que tuvo que trabajar desde los siete años.

Para optimizar estos procesos de enseñanza, a nivel nacional, esta cartera de Estado ha distribuido 67,600 cartillas de alfabetización, así como kits didácticos para alfabetizandos y alfabetizadores voluntarios. Para este año se invertirá 2.4 millones de dólares en estas labores de alfabetización.

Azucena Flores, quien cursa primer año de bachillerato, ha iniciado su servicio social como voluntaria del Programa Nacional de Alfabetización, pues dijo que ha identificado en su comunidad a muchas personas en condición de analfabetismo. «He tomado a bien ayudarles, ya que no tuvieron la oportunidad de aprender a leer y escribir», mencionó la joven.

El viceministro Castaneda, además, precisó que para este año se proyecta declarar 18 municipios libres de analfabetismo, de éstos Tejutepeque (en Cabañas) y San Antonio del Monte (en Sonsonate), ya están libres de esta condición.

De 2008 hasta la fecha, la población alfabetizada asciende a 297,353 personas de los cuales, 202,199 son mujeres de zonas rurales y urbanas del país.

Según estimaciones del MINED el índice de analfabetismo en El Salvador ha disminuido 7.83 puntos porcentuales, se pasó del 17.97 % al 10.14 %.

Cabe destacar que se registran, hasta  este momento, 69 territorios declarados «libres de analfabetismo», al lograr que más del 96 % de sus pobladores aprendieran a leer y escribir.

conversaciones de facebook