El Ministeriode Obras Públicas (MOP) pide a la Asamblea Legislativa la pronta aprobación del contrato con el Gobierno de Japón, por 5,000 millones de yenes japoneses (45 millones 11 mil 387.88 dólares, tasa actual), monto que sería destinado para fortalecer la capacidad de reducción y manejo de riesgos a desastres en el país.

Debido al atraso en su aprobación, la entrada en vigor del contrato de financiamiento contingencial para la recuperación ante desastres naturales, suscrito entre la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y el Gobierno de El Salvador, recibió ya dos prórrogas, con un plazo fatal hasta el 22 de mayo de 2017.  Al término de esa fecha debe cumplirse y tenerse por recibida en JICA la documentación que acredite la aprobación en la Asamblea Legislativa.

El ministro de obras públicas, Gerson Martínez, aclaró que no se efectuará desembolso a menos que JICA esté convencida, sobrela base de evidencias que le sean satisfactorias, de que existe un real estado de emergencia en el país, a consecuencia de un desastre natural, y que este haya sido declarado por la Asamblea Legislativa o por el Presidente a través de un decreto ejecutivo.

Este programa busca reforzar las acciones de políticas relevantes y dar respuesta emergente, rehabilitación y reconstrucción después de desastres naturales a través de responder a la necesidad financiera emergente, contribuyendo a promover la estabilización económica y esfuerzos de desarrollo de  El Salvador.

Según estudios, el territorio salvadoreño recibe millones de metros cúbicos de aguas lluvias al año; tiene 360 ríos, agrupados en 10 cuencas hidrográficas, y la contaminación de ríos alcanza un 90%. 

Respecto al suelo, más del 50% del territorio se usa de manera inadecuada y las tasas anuales de erosión equivalen a 59 millones de toneladas de suelo. En vulnerabilidad ambiental, el 9.3% del territorio está expuesto a inundaciones severas y moderadas, el 19.2% a diversos tipos de deslizamientos, y arriba del 45% es afectado por sequías de forma severa, moderada o débil.

El país, es uno de los lugares más expuestos a desastres naturales como: huracanes, terremotos cada 12 años, en promedio; inundaciones y sequías, y se cuenta con pocos recursos para hacerles frente y ayudar a las víctimas.

conversaciones de facebook