La celebración inició con la ceremonia ancestral del fuego y continuó con una breve charla a cargo de Karla Irigoyen, del Departamento de Pueblos Indígenas, quien dijo que la conmemoración —declarada por Naciones Unidas— se hace para “concientizar a los países en la inclusión, respeto y conservación de la cultura de los pueblos ancestrales”.

“Es un día muy importante porque nos permite hacernos visibles ante la sociedad, ante la nación, ante el mundo entero. Decir que existimos, que siempre hemos existido, que estamos, que seguiremos estando y que no tenemos ninguna intención de desaparecer”, dijo Nantzin, como le gusta ser llamada y que quiere decir madrecita en idioma náhuat.

Nantzin representa a la Asociación de Pueblos Originarios de Cuscatan y este 10 de agosto, participó junto a representantes de comunidades indígenas y de instituciones gubernamentales en la celebración del Día Internacional de Pueblos Originarios, organizada por la Multisectorial que coordina el Departamento de Pueblos Indígenas de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural de Secultura.

La celebración inició con la ceremonia ancestral del fuego y continuó con una breve charla a cargo de Karla Irigoyen, del Departamento de Pueblos Indígenas, quien dijo que la conmemoración —declarada por Naciones Unidas—  se hace para “concientizar a los países en la inclusión, respeto y conservación de la cultura de los pueblos ancestrales”.

Como parte de la celebración, se realizó una ponencia sobre el derecho a la consulta de los pueblos indígenas a cargo del experto costarricense Carlos Nassar, miembro del Observatorio de Derechos Indígenas y Cambio Climático.

 “El derecho a la consulta de los pueblos indígenas está establecido en la legislación internacional. La consulta se debe hacer cuando, medidas legislativas, administrativas, institucionales o proyectos privados puedan afectar a los pueblos originarios, por ejemplo, un cambio en una ley de educación, de salud, alguna legislación referente a derechos humanos. Se trata de un proceso político en cuyo diseño deben participar las instituciones representativas de los pueblos indígenas”, dijo Nassar.

Respecto a este derecho de consulta, Rita Araujo, jefa del Departamento de Pueblos Indígenas, mencionó la Política de Pueblos Indígenas, que se impulsa en la actualidad en nuestro país como un instrumento que servirá para hacer posible este proceso. “La política pública va a demandar que desde las instituciones se hagan programas y proyectos específicos para los pueblos indígenas”, señaló.

“Es muy triste, siempre hay un menosprecio a la población indígena, una desvalorización que no permite ver a ese ser con la igualdad con que se trata a otras personas”, dijo Araujo, quien agregó que “falta mucho por hacer” para garantizar los derechos de las comunidades originarias.

conversaciones de facebook