El encuentro será conducido por el Dr. Ramón Manuel Aguilar, quien presentará su investigación titulada: “Fisura Facial Tessier 3 en Figurilla Antropomórfica en El Salvador”, la cual fue publicada en la revista internacional The Cleft Palate–Craniofacial Journal.

La Universidad Evangélica de El Salvador (UEES) a través de su Facultad de Odontología y el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) invitan a participar del MUNA Académico denominado: “Anomalías craneofaciales en la época prehispánica en El Salvador, Centroamérica”, el próximo jueves 11 de mayo, a partir de las 9 a. m., en las instalaciones del museo.

El encuentro será conducido por el Dr. Ramón Manuel Aguilar, quien presentará su investigación titulada: “Fisura Facial Tessier 3 en Figurilla Antropomórfica en El Salvador”, la cual fue publicada en la revista internacional The Cleft Palate–Craniofacial Journal.

La socialización de la investigación efectuada por Aguilar —reconocido conferencista internacional, cirujano maxilofacial salvadoreño y jefe del área de Cirugía Maxilofacial de la UEES— busca que los asistentes conozcan, desde una óptica multidisciplinaria, un fenómeno odontológico evidenciado desde las primeras civilizaciones que habitaron El Salvador. Asimismo, se busca propiciar un espacio de debate y aprendizaje desde las diversas ramas de la ciencia entre los profesionales de la salud, antropología, arqueología, estudiantes y público en general.

La pieza protagonista de esta investigación se encuentra exhibida en la Sala de la Religión del MUNA y hace referencia a una figurilla antropomórfica, con medidas aproximadamente de 24.6 x 12.1 cm, del periodo Clásico (250-900 d. C.) proveniente de Cara Sucia, Ahuachapán.

Dicha pieza fue catalogada por los arqueólogos como un silbato con forma humana que muestra un labio leporino.

Sin embargo, bajo el enfoque de la disciplina odontológica surgen nuevos abordajes que explican la fisura facial de la figurilla.

En 1976, Paul Tessier creó un sistema de clasificación numérica para las fisuras faciales, que van del 0 al 14. La fisura facial número 3 es una fisura facial poco frecuente, que se extiende desde el filtrum labial del labio superior, pasando a través del ala nasal y llegando al canto interno del ojo.

Según el estudio efectuado por Aguilar, en el silbato con forma muestra una fisura facial número 3.

El análisis de la pieza arqueológica, así como una descripción de las diferentes creencias prehispánicas acerca de la presencia de fisuras faciales, se encuentra disponible en la revista de divulgación científica de la American Cleft Palate-Craniofacial Association, entidad dedicada al estudio y tratamiento de pacientes con labio y/o paladar hendido y anomalías craneofaciales.

El MUNA Académico es un programa del Museo Nacional de Antropología, que sirve como un espacio abierto para dialogar, proponer y conocer las diversas investigaciones que contribuyen a la historia y a las identidades en El Salvador.

La entrada al evento es gratuita.

conversaciones de facebook