El plan fue presentado a representantes del Sistema Nacional de Protección Civil, y con el se busca mejorar, a través de la tecnología, la preparación y las acciones durante y después de un desastre.

El plan «Preparación de Personal de Rescate y Emergencias para Mejorar la Respuesta a Sismos» (PREPARE) es una iniciativa de la firma Miyamoto, Earth Quake + Estructural Ingeneers con la colaboración de USAID/OFDA.

El objetivo de este proyecto es que se cuente con tecnología de punta, lo que permitirá visualizar un escenario de afectación por un sismo en edificaciones, zonas residenciales, industriales y comerciales; así como conocer el comportamiento de estos lugares ante un sismo y, con ello, dar pautas a las autoridades de cómo prepararse para responder ante esta situación.

El programa fue presentado por el Dr. Kit Miyamoto y la gerente del programa PREPARE de San José, Costa Rica, quienes manifestaron que el programa busca información con base a los escenarios ante terremotos, donde se fortalecen las capacidades de los países en la atención, preparación y respuesta, con un producto técnico-científico y así tratar de mejorar los protocolos y generar discusiones en la preparación y respuesta.

Phil Gelman, asesor regional de USAID/OFDA, expresó que con la presentación de esta nueva iniciativa se pueda promover en El Salvador la preparación para situaciones de sismo, ya que durante muchos años las autoridades locales en conjunto con PREPARE y otros actores nacionales e internacionales han tomado pasos importantes para mejorar la calidad de respuesta de las autoridades locales ante un posible sismo en San Salvador y sus zonas aledañas.

Con la presentación del programa da inicio la primera etapa que concluirá en diciembre, en la cual se dará a conocer el proyecto, recolectando información de primera mano, y se realizarán discusiones con los principales actores, ajustando el proyecto la realidad del país; esta primera etapa se desarrollará en varios municipios del departamento de San Salvador.

El ministro de gobernación, Arístides Valencia, expresó que «se ha venido construyendo una visión acerca de la gestión de riesgos, y se ha tomado como parte del desarrollo de un país, considerando los factores que nos han hecho vulnerables ante los factores naturales».

«Estamos trabajando en mejorar las respuestas ante fenómenos de origen natural como es el caso de un sismo, fortaleciendo las capacidades de nuestro sistema de Protección Civil» recalcó el ministro Valencia.

conversaciones de facebook