El préstamo otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) vence este mes de septiembre, por lo que urge su ratificación en el Congreso. Al no aprobarse se frenarían numerosas acciones encaminadas a robustecer el trabajo de la PNC en el combate a la criminalidad.

Un crédito de $100 millones de dólares está pendiente de ratificación en la Asamblea Legislativa, fondos que son urgentes para fortalecer el trabajo operativo y administrativo de la Policía Nacional Civil (PNC) en contra de la criminalidad, la narcoactividad y la extorsión.

El préstamo otorgado por el BCIE para un plazo de 20 años, con un periodo de gracia de cinco años más, contempla el financiamiento de 17 proyectos claves que robustecerán el trabajo de la PNC en su esfuerzo por golpear a las estructuras criminales y rescatar el desarrollo y convivencia en los territorios.

La prórroga para que el Congreso apruebe este crédito vence el 29 de septiembre, ya que el mismo no logró los votos necesarios el pasado mes de diciembre de 2016, fecha en que se venció el primer plazo para su aprobación

Las inversiones más importantes de aprobarse estos recursos son las siguientes:

$35.52 millones se utilizarán en ocho proyectos dirigidos a mejorar la infraestructura de la policía, como inversión en inmuebles propios, construcción y equipamiento de dos delegaciones en Cabañas y Sonsonate y una subdelegación en Olocuilta (La Paz). De igual forma, se utilizarán para la construcción de las instalaciones de la División de Seguridad Vial.

$40.55 millones serán invertidos para renovar la tercera parte de la flota vehicular, mientras que $0.98 millones se destinarán al equipamiento de talleres que le darán mantenimiento a la misma.

Otros $10.11 millones estarán enfocados en proyectos de informática y telecomunicaciones, como adquisición de un nuevo sistema de radio comunicación y fortalecimiento tecnológico de la subdirección de administración.

Además, se inyectarán $7.17 millones a la Investigación Científica del Delito, renovación de equipos de las áreas de balística, desarrollo tecnológico de la PNC, y en las unidades de Genética e Informática Forense.

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén ha realizado reiterados llamados a los diputados y diputadas de las diferentes fracciones políticas, especialmente al partido ARENA, para que voten a favor de este crédito que dará solidez y mayor capacidad operativa a la institución para frenar la ola de criminalidad en el país

«Un tema inmediato de la seguridad vinculado al diálogo es el de la aprobación de los 100 millones de dólares que esta pendiente en la Asamblea Legislativa. Para ese crédito, son importantes y decisivos los votos del partido ARENA como principal partido opositor», dijo el secretario de comunicaciones, Eugenio Chicas, en declaraciones posteriores al XXXII Congreso de Comures realizado el 4 de septiembre.

conversaciones de facebook