El Foro, que se llevará a cabo del 29 y 30 de agosto, contribuirá a la promoción del crecimiento y desarrollo del sector productivo relacionado al mar, y colocará el tema de la gestión del mar en la agenda nacional.

El Salvador su sumergirá en el tema aprendiendo de experiencias de otros países en la administración del mar, de forma integral y sostenible, y cómo las experiencias latinoamericanas en el desarrollo de ciencias del mar han sido un factor determinante para elaborar una agenda de investigación científica y formación de capacidades entre su población.

A la actividad asistirán expertos en el tema de países como Chile, México, Portugal y China-Taiwán, quienes abordarán diferentes temáticas: institucionalidad y gobernanzas para la gestión del mar, políticas públicas claves para el desarrollo sostenible del mar, investigación, conocimiento y gestión de la información; formación técnica y generación de capacidades del recurso humano para la gestión del mar.

«Este Foro del Mar para nosotros es parte de todo este proceso que hemos iniciado en la construcción, por primera vez en El Salvador, de una Política del Mar, que justamente cambia la visión del mar, ahora lo que queremos es que el mar y sus recursos se conviertan  en factores estratégicos del desarrollo del país (…) El Foro es un pasito en la fase final del diseño de la Política del Mar», explicó el titular de la Secretaría Técnica y de Planificación (SETEPLAN), Roberto Lorenzana.

La información sobre el Foro se dio durante la entrega de un donativo por parte de la embajadora de la República de Taiwán, Florencia Hsie, a SETEPLAN para ser invertido en la realización de este primer Foro.

Este fondo será administrado directamente por la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA).

conversaciones de facebook