Las remodelaciones en la sede de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El salvador (UES), permiten poner en marcha las carreras en línea y a distancia bajo las condiciones necesarias y adecuadas de infraestructura para su adecuado funcionamiento, brindando un servicio de calidad a los estudiantes.

Los trabajos consisten en remodelación total de dos centros de cómputo del departamento de Ingeniería y Arquitectura, con capacidad cada uno para 30 alumnos, además de cambio de cielo falso, pintura, conexiones eléctricas, conexiones de redes, pulido de piso, instalación de cortinas. Cada centro está equipado con 30 computadoras.

También se remodeló por completo el laboratorio de ciencias del Departamento de Química, que implicó cambio de piso, cielo falso, conexiones eléctricas, agua, gas, dotación de 19 bancos, mesas con cubierta superior de granito, remodelación de todo el mobiliario y equipo para el laboratorio como: cuatro microscopios, una balanza analítica y un microscopio avanzado, testers, entre otros.

Asimismo, en la sede de Santa Ana se remodeló, en la oficina de administración, el cielo falso, paredes, divisiones, lámparas, conexiones eléctricas, conexiones de redes, aire acondicionado, y divisiones en oficina. Todas estas readecuaciones ascienden a una inversión aproximada de $90,547, fondos provenientes del MINED.

Los beneficiarios directos de estas obras son los estudiantes de la modalidad en línea que asisten a sus tutorías presenciales, quienes proceden de diferentes municipios del departamento de Santa Ana. Son alrededor de 150 alumnos de las siete carreras (Licenciatura en Enseñanza del Inglés, Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática, Licenciatura en la Enseñanza de las Ciencias, Informática Educativa, Mercadeo Internacional, Ingeniería de Sistemas Informáticos, Ingeniería Industrial).

También se benefician los estudiantes de la Sede de Metapán, Sonsonate y Ahuachapán quienes reciben prácticas de biología, química, zoología y botánica y alrededor de 2,000 estudiantes de la modalidad presencial, quienes también pueden hacer uso de los centros de cómputo y laboratorio de Ciencias durante la semana.

El vicerrector administrativo de la multidisciplinaria, Nelson Granados, manifestó que con «este proyecto ahora podemos decir que la educación superior se está acercando a los jóvenes, tenemos 16 sedes a nivel nacional que han sido mejoradas, arrancamos con cuatro carreras con una matrícula de 320 estudiantes en 2016 y para este año 2017 otras ofertas de carreras (tres más) y contamos con un crecimiento exponencial, superando los 1,400 estudiantes».

Por su parte, el ministro de educación, Carlos Canjura, dijo que «la meta es asegurar calidad educativa, no es suficiente ofertar espacios de educación, porque el sistema educativo tiene ese enorme reto de elevar la calidad, lo que supone elevar la calidad de los ciudadanos que construimos, elevar las capacidades productivas y ciudadanas, que aportemos al país ciudadanos bien formados».

Cabe mencionar que el ingreso de estudiantes a la UES, en la modalidad a distancia, fue de 1,679 estudiantes para 2016 y de 2,546 estudiantes nuevos para 2017, según la Unidad de Nuevo Ingreso.

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