Con el objetivo de acercar una pequeña parte de toda la incesante producción artística, académica y literaria con la que cuenta El Salvador, la Secretaría de Cultura de la Presidencia a través de la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI) y la Universidad Tecnológica (UTEC) presentaron la revista Cultura n.° 120 este 9 de febrero.

“Es un honor rendir tributo a un hombre gigante de las letras salvadoreñas, Ricardo Lindo, quien tuvo la responsabilidad por muchos años de la revista ARS, y desde la revista Cultura rendimos este homenaje a su vida y obra que fue prolífica y de muy alta calidad para la literatura nacional”, manifestó la secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado.

Para este número regresa la sección Retrato hablado, en la cual Vladimir Orellana Cárcamo aborda la obra y vida de la poeta santaneca Florinda B. González, a quien presenta como una de las voces románticas y místicas de principios de siglo XX en El Salvador.

“Mi escrito trata del aporte que dio esa mujer (Florinda B); es una de las iniciadoras de la poesía infantil en el país y también precursora de la  poesía mística. Supo darnos testimonio tanto de su vida afectiva como de la situación social que estaba viviendo El Salvador en aquella época”, dijo Orellana Cárcamo.

En el apartado Ensayos, Inti Marroquín y Rafael Rodríguez Díaz comparten los textos: “El Salvador: continuidad identitaria” y “Una lira para amansar las fieras”, respectivamente; en elprimero se presenta un texto con ciertos elementos que han ido configurando la idiosincrasia del salvadoreño a través de la historia, y el segundo nos acercaa la “lira”, como elemento arraigado a la tradición literaria, pero también del mismo hombre desde tiempos remotos.

Además, Cultura n.° 120 estrena Memento Mori, una sección dedicada a aquellos artistas que fallecen pero que dejan un legado invaluable, como un tributo de gratitud. En esta ocasión, Dariela Quinteros en su artículo “En memoria de Ricardo Lindo (1947-2016)” presentaalgunos de sus poemas y cuentos.

“70 años puede ser poco o mucho, pero en esta vida que al final fue quizás muy poca para Ricardo, porque tenía tanto que dar, nos dejó un gran y valioso legado de su talento y empeño en la literatura, nos dejó cuentos, novelas y poesía”, detalló la titular de Cultura.

También, la revista incluye una importante muestra del trabajo del artista plástico José Rodríguez; en la sección Poesía, se encuentran versos del recordado Rafael Herrera (1961-2000) y de Álvaro Darío Lara; y en Poesía Joven aparecen los poemas inéditos del joven MarioZetino.

Asimismo, la cuentista Abigaíl Rivera debuta con “El Bazuca”; además, en el apartado de Fotografía se encontrará “En construcción”, una serie del salvadoreño Hugo Santamaría; también, se apreciarán las pinturas y fotografías de la joven Priscilla Cáder. Y como ya es tradición, en la sección en Tinta fresca se presentan las novedades de la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI).

El costo de la publicación es de USD$4.00 y está disponible en los diferentes puntos de venta de la DPI.

conversaciones de facebook