En la adolescencia o a inicios de la edad adulta, es más común que se desarrollen trastornos alimenticios, los cuales son manifestaciones extremas de una variedad de preocupaciones por el peso y la comida.
Escrito por Dr. Rafael López Urbina, pediatra.

Los atracones son un trastorno de tipo alimenticio; es importante recalcar que es un problema eminentemente emocional que puede llegar a tener consecuencias mortales.

Este trastorno produce el comportamiento de comer en exceso. La persona que lo padece, regularmente (más de 3 veces por semana), consume grandes cantidades de comida en poco tiempo (llamado atracón).

Las personas que tienen este trastorno, con frecuencia, sienten vergüenza por la cantidad de comida que ingieren. Ellos pueden ocultar la comida para los atracones.

Este padecimiento provoca también que las personas intenten hacer una dieta sin tener éxito, o prometan dejar de comer tanto. Ellos sienten que no pueden controlar la necesidad de comer grandes cantidades de comida. Como resultado, tienden a tener sobrepeso o son obesos.

Señales y síntomas:

  • Comer grandes cantidades de alimentos en poco tiempo
  • Comer aun cuando no tiene hambre
  • Comer hasta el punto de sentirse incómodo
  • Sacar a escondidas los alimentos
  •  Ocultar la comida
  • Comer solo
  •  Comer normalmente durante los tiempos de comida y luego comer grandes cantidades de comida cuando otros no estan cerca
  • Sentirse disgustado, deprimido o culpable después de comer grandes cantidades de alimentos

Si usted, su hijo, o alguien que conozca sufre de este trastorno, recuerde que mientras más pronto haga algo, mejor. Al obtener ayuda con anticipación, se pueden evitar los riesgos de salud relacionados con los trastornos alimenticios.

Hable con su médico, un adolescente que tiene un trastorno alimenticio necesita ayuda profesional para tratar su cuerpo y mente.

También, es muy importante brindarle a los adolescentes la seguridad de ser amados y que cuentan con el apoyo de la familia y amigos durante el tratamiento de un trastorno alimenticio. Sentirse seguro y aceptado puede ayudar a crear una base sólida para que el adolescente comience a aprender nuevos hábitos más saludables.

Con información de Vida, Familia y Salud.

conversaciones de facebook