Las causas que provoca la hipertensión son la falta de actividad física, el consumo de comida chatarra, tabaquismo y alcohol. Otros de los padecimientos que también fueron incluidos en el estudio del Instituto Nacional de Salud son la diabetes, la obesidad, el sobrepeso e insuficiencia renal. La mayor parte de personas con estas patologías se concentra en el área metropolitana.
Tomado de Transparencia Activa

www.transparenciaactiva.gob.sv

Una investigación reveló que la enfermedad crónica que más padecen los salvadoreños es la hipertensión arterial con una prevalencia nacional del 67.6%, según lo indica una encuesta realizada por el Instituto Nacional de la Salud (INS) y el Ministerio de Salud (MINSAL).

De acuerdo al estudio, este padecimiento es más proclive en las mujeres con un 38% en comparación con los hombres, que es de un 35.8% y la zona metropolitana es la que tiene la mayoría de los casos.

La segunda enfermedad que padecen gran parte de los salvadoreños es la diabetes mellitus, que igualmente predomina en el sexo femenino con un 13.9% y, en los hombres, es del 20.6%, su mayor prevalencia es en la zona metropolitana.

De igual manera la obesidad tiene una alta cifra en las mujeres con un 33.2%  y en los hombres es de un 19.5%. Mientras que el padecimiento de la enfermedad renal crónica la sufren en mayor proporción el sexo masculino con un 39.5% y en el femenino es de 36.6%.

Según datos del INS, más de 1.5 millones de personas padecen hipertensión, 1.4 millones adolecen obesidad y sobre peso, mientras que con dislipidemia (colesterol y triglicéridos altos) hay 1 millón, con diabetes son más de 500,000 y una cifra aproximada al medio millón de pacientes con insuficiencia renal crónica.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, dijo que las condicionantes para que las personas padezcan estas enfermedades crónicas tienen que ver con los malos hábitos alimenticios, la poca actividad física, el consumo excesivo de tabaco, alcohol y las bebidas azucaradas están estrechamente vinculadas al padecimiento de este tipo de enfermedades.

“Como Ministerio de Salud ya estamos trabajando para frenar y prevenir las enfermedades crónicas, ya estamos trabajando en la prevención con los que tienen factores de riesgo y da la suerte que estamos detectando con mayor frecuencia esas enfermedades crónicas debido al incremento de la cobertura producto de la Reforma de Salud. El hecho de que tengamos equipos comunitarios de salud y unidades de salud hasta en el último rincón del país hace que podamos diagnosticar de manera temprana una enfermedad crónica”, indicó la titular de Salud.

Julio Robles Ticas, viceministro de Servicios de Salud, dijo que la cifra de muertes por enfermedades cardiovasculares registradas en 2016  fue de 8,605 personas; por cáncer, 2,904; por diabetes mellitus, 1,346; por enfermedades respiratorias crónicas, 1,378; por hipertensión arterial, 722; y, por insuficiencia renal, crónica más de 2,000.

Los factores de riesgo encontrados en este tipo de enfermedades no transmisibles en la población adulta entre los 20 y más de 60 años fueron: bajo consumo de frutas y verduras, ingesta de bebidas azucaradas, deficiente consumo de agua, contacto con agroquímicos, sedentarismo e historial familiar con algún padecimiento de enfermedad crónica.

El propósito de la encuesta fue obtener información especializada y basada en evidencias científicas sobre el perfil epidemiológico y  determinar la magnitud de las enfermedades que incluidas en el estudio, además de considerarse una información de utilidad para las autoridades de salud. La investigación incluyó la entrevista, medición física y una prueba bioquímica.


conversaciones de facebook