Las autoridades del hospital Benjamín Bloom afirmaron que a partir de esta semana se estarán entregando los medicamentos para los pacientes que padecen hemofilia. Afirmaron que sí hubo una reducción de los fármacos, pero ya se cuenta con la cantidad suficiente para suplir la demanda.
Tomado de Transparencia Activa

www.transparenciaactiva.gob.sv

El director del hospital Benjamín Bloom, Hugo Salgado, informó que ese centro asistencial ya dispone de todos los medicamentos para el tratamiento de pacientes con hemofilia.

“El hospital cuenta con la cantidad suficiente para continuar con todo tipo de tratamiento. Sí hubo reducción en el número de frascos, pero ya se cuenta con ello”, aseguró el titular del Bloom tras reaccionar a la publicación del viernes 31 de marzo de El Diario de Hoy, en el que se informaba de una denuncia por el desabastecimiento del fármaco.

Asimismo dijo que para hoy lunes se ha convocado a los pacientes para entregarles el tratamiento profiláctico, ya que han recibido una donación de la Federación Mundial de Hemofílicos que les permitirá suplir la demanda mientras el Ministerio de Salud realiza las compras conjuntas de las medicinas para este padecimiento.

El titular de este nosocomio para niños confirmó que hubo una reducción en la existencia de los medicamentos y que la misma se debió a la demanda que requirió de urgencia un paciente que llegó al hospital tras sufrir un accidente, y a quien se le suministraron más de 186 frascos, unos 10 por día de hospitalización.

El paciente fue ingresado el 8 de marzo con un diagnóstico de hemofilia, y doble fractura del fémur. Estuvo en cuidados intensivos y se trasladó a la sala de servicio el 16 del mismo mes, continúa ingresado y se le han suministrado 186 frascos de factor 8.

Según el galeno, cada paciente requiere entre dos y tres frascos por día, pero la cantidad siempre dependerá del peso de la persona o la severidad del sangramiento, asimismo dijo que una personas con este padecimiento puede pasar sin que se le aplique una o dos veces el tratamiento y no presenta daños. Actualmente este centro asistencial atiende a 40 niños con este padecimiento.

“Es cierto que en una o dos ocasiones no se les han administrado la profilaxis pero es porque había una reducción, porque cuando suceden casos como del niño con el traumatismo que llegó por un accidente, y no por sangramiento activo, se tienen que destinar más recursos para salvar al paciente”, señaló el director.

Aseguró que a aunque ha habido una reducción de los fármacos, el tratamiento a los niños que lo han requerido porque han llegado con un sangramiento activo se les ha proporcionado.

Cada paciente que se ingresa requiere de uno a tres frascos diariamente, mientras que con niños que llegan fracturados el tratamiento es de 10 por día, pero la dosis del medicamento depende de la severidad de la hemorragia y del peso del paciente.

El hospital Bloom tiene un programa integral para el tratamiento de la hemofilia, entre estos la hospitalización si fuera necesaria, cirugía, estudios de rayos X, exámenes de laboratorio, apoyo sicológico, fisioterapia, terapias individual y grupal, escuela, además de los medicamentos.

“Algunos pacientes no quieren recibir el tratamiento porque no les gusta adminístraselos porque se lo tienen que hacer dos o tres veces por semana, y no les gusta que los estén inyectando muy seguido, entonces ellos prefieren más el auto cuido”, señaló Salgado.

El factor 8 es un tratamiento que se utiliza para disminuir los sangramientos tanto para pacientes con hemofilia A y para la B el factor 9, pero estos medicamentos no se les suministran a todos los que padecen la enfermedad ya que esto depende de si los padres autorizan que se les aplique el fármaco a sus hijos.

El abastecimiento de las medicinas es a través de donaciones internacionales, préstamos del fármaco entre hospitales como el Rosales o el Seguro Social. En 2009 se entregaron 1,800 frascos en todo el año, hoy se anda por los 10,000.

Este centro asistencial ha sido demandado por los pacientes ante la Sala de lo Constitucional a quienes les han ordenado administrarles el tratamiento profiláctico a los enfermos de hemofilia.

conversaciones de facebook