Así lo anunció el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, el pasado 25 de febrero durante su intervención en el programa Gobernando con la Gente, junto al Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Dentro del proyecto Corredor Productivo en la Franja Costero Marino están contempladas las obras de remodelación del muelle de Acajutla, Sonsonate, en apoyo a las actividades económicas del sector pesquero de esta zona.

Así lo anunció el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, el pasado 25 de febrero durante su intervención en el programa Gobernando con la Gente, junto al Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Erick Mazariegos, quien participó en el programa presidencial, en representación de un aproximado de 500 pescadores, solicitó al gobierno dicho apoyo y el dragado para desazolvar la zona, ya que el lugar es imprescindible para realizar sus actividades productivas en la pesca.

“Con el Ministerio de Economía estamos desarrollando un proyecto de más de 30 millones de dólares, el Corredor productivo en la Franja Costero Marino, ahí está considerada la obra de remodelar totalmente el muelle artesanal de los pescadores y por supuesto están incluidas las obras de desazolvamiento y de saneamiento del área”, afirmó el ministro Ortez.

Los pescadores y habitantes de Acajutla aplaudieron el anuncio, pues es una respuesta inmediata a una problemática que afecta sus labores productivas.

El funcionario también informó que se está trabajando para recuperar la capacidad financiera del fideicomiso pescar y así continuar apoyando a los pescadores. En los último años, este fondo ha contribuido con 187,000 dólares a la ciudad de Acajutla.

El funcionario aprovechó el programa Gobernando con la Gente para informar sobre otros proyectos que se ejecutan en el departamento de Sonsonate, como el Centro de Maricultura, ubicado en Los Cóbanos, donde se está desarrollando la capacidad de cultivar post larva de camarón. “Ya se han producido 21 millones y para este año se espera producir unos 50 millones para proveer a los camaroneros del país, y así no tener que importarlos”, sostuvo el ministro.

Con el trabajo en este laboratorio se están fortaleciendo las capacidades de producción y generando las capacidades de adaptación al cambio climático, pues los productores no solo podrán adquirir la semilla de camarón, sino también del pez pargo, ya que en el centro de Maricultura se desarrolla un proyecto para reproducirlo en estanques, explicó el titular del MAG.

conversaciones de facebook