Dos secretarios presidenciales han ofrecido voluntariamente reducirse el salario, en el marco de un creciente debate nacional por sobresueldos y pagos especiales.
Tomado de Transparencia Activa

Los secretarios de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, y el de Comunicaciones, Eugenio Chicas, expresaron que voluntariamente se reducirían sus salarios.

El anuncio lo hizo primero el secretario Rodríguez durante el programa de entrevista de radio Fuego “En Directo con Ernesto López”, donde el funcionario dijo que considera reducir su sueldo y que ese dinero lo donará a una causa justa.

“¿Marcos Rodríguez se va a bajar el salario voluntariamente? Sí y lo voy a donar a una causa justa”, afirmó el secretario de Participación y Transparencia quien expresó estar a favor de las medidas de austeridad implementadas por el gobierno.

“Estuve en la montaña nueve años y nunca cobre un salario. ¿Cree que me voy a complicar la vida por reducirme $900?”, indicó el funcionario presidencial, quien también informó en el pasado que parte de su compensación como funcionario lo dona a un partido político.

Rodríguez agregó que la discusión sobre las medidas de reducción en los salarios de los funcionarios gubernamentales no solo debe limitarse al Ejecutivo, sino que también a los órganos Legislativo y Judicial y que si se quiere implementar, debe ser a través de un decreto emitido por la Asamblea Legislativa. 

Luego, el secretario Chicas publicó en su cuenta de Twitter que pone a disposición del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, su salario.

“Pongo mi salario a disposición del Presidente para que tome las medidas de reducción que correspondan”, expresó el funcionario en su cuenta de red social.

La discusión sobre la baja en los sueldos de los funcionarios ha estado en debate en los últimos meses y, de hecho, el mandatario lo mencionó en su discurso durante el programa Gobernando con la Gente de Gauymango, Ahuchapán, realizado en agosto del año pasado

“Ya hay muchas voces que proponen que los funcionarios públicos nos debemos de bajar el salario, a mí me parece una buena medida que debemos de dar nosotros, que debemos de bajarnos los salarios”, aseguró en esa oportunidad el mandatario.

Además del gobernante, el secretario Técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana, dijo, en las últimas semanas que ningún funcionario tendría un salario superior al presidente de la República.

Además, la discusión sobre los salarios de los funcionarios gubernamentales trajo a cuenta también los presuntos sobresueldos pagados a titulares en administraciones anteriores, como es el caso de la exministra de Salud, María Isabel Rodríguez, y del director ejecutivo de FUNDE, Roberto Rubio, cuando se desempeñó en la Comisión Nacional para el Desarrollo.

conversaciones de facebook