La Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural continúa implementando las medidas de protección y salvaguardia establecidas en la declaratoria de Bien Cultural del lugar donde ocurrió la masacre de El Calabozo, ubicado en el cantón Amatitán Abajo, en San Esteban Catarina, San Vicente.

En esta ocasión, la Unidad de Patrimonio Cultural Inmaterial impartió —el 19 de abril— charlas a estudiantes del Instituto Nacional de San Esteban Catarina Dr. Pedro Rivera Damas, del Complejo Educativo Católico Presbítero René Valle, del Centro Escolar Cantón Amatitán Abajo y del Centro Escolar Cantón La Burrera.

Las charlas estuvieron a  cargo de las antropólogas Ana Mata y Johana Marroquín, quienes fueron acompañadas por el promotor municipal, Carlos Moreno, sobreviviente de la masacre, y por Magaly Urrutia, de la Asociación Centro para la Promoción de Derechos Humanos Madeleine Lagadec.

“Hablamos sobre el valor histórico que posee el lugar, al ser el escenario donde ocurrió la masacre el 22 de agosto de 1982,  y este hecho activa la memoria histórica de la población, quienes año tras año conmemoran a las víctimas”, dijo Mata.

La antropóloga agregó que el lugar también “posee valor simbólico, porque representa la dignificación y resarcimiento moral a las víctimas, otorgado por el monumento construido por la población en su memoria; valor social, debido a que la conmemoración que se realiza expresa organización social, solidaridad, cooperación y cohesión, que año con año se activa en un sector de la población en honor a las víctimas de la masacre”.

Ana Mata y Magaly Urrutia, de la Asociación Centro para la Promoción de Derechos Humanos Madeleine Lagadec.

De acuerdo al informe de la Comisión de la Verdad para El Salvador, el 22 de agosto de 1982 ocurrió la masacre de El Calabozo. El hecho,  en el que murieron más de 200 personas, fue perpetrado por el batallón Atlacatl contra la población civil.

Esta declaratoria se realizó en cumplimiento del Decreto Ejecutivo 204/2013, que trata de un programa de reparaciones a las víctimas de graves violaciones a DD. HH. ocurridas en el contexto del conflicto armado interno.

conversaciones de facebook