El foro tiene como objetivo principal facilitar intercambios entre bailarines, directores, coreógrafos e investigadores de las danzas tradicionales en El Salvador con especialistas extranjeros, a fin de actualizar, reflexionar y construir una agenda en común que fortalezca y unifique al sector que se dedica a la escenificación, dentro y fuera del país.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia a través de la Dirección Nacional de Artes, Teatros y Espacios Escénicos en el marco de la celebración de los 40 años del Ballet Folklórico Nacional realizará el Primer Foro Folclore, Tradición y Escena, los días 13 y 14 de mayo, en las instalaciones del auditorio Ignacio Ellacuría de la Universidad Centroamérica José Simeón Cañas (UCA). 

El foro tiene como objetivo principal facilitar intercambios entre bailarines, directores, coreógrafos e investigadores de  las danzas tradicionales en El Salvador con especialistas extranjeros, a fin de actualizar, reflexionar y construir una agenda en común que fortalezca y unifique al sector que se dedica a la escenificación, dentro y fuera del país.

Esta actividad es gratuita y se llevará a cabo en los siguientes horarios: Sábado 13 de 8:30 a. m. a 4:30 p. m. y el domingo 14 de mayo de 9 a. m. a 12 m. y contará con mesas de trabajo que servirán para unificar criterios y estrategias que contribuyan al fortalecimiento del sector, actualizando y debatiendo temas y conceptos relacionados con las danzas tradicionales y patrimoniales.

Los participantes tendrán oportunidad de escuchar e intercambiar opiniones con la especialista mexicana María Teresa Gómez Saldaña, doctora en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Querétaro, quien ha sido vicepresidenta del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF) en la Folkloriada Mundial Zacatecas 2016 y fundadora de la  Fundación Cultural México, Orgullo y Tradición, que se creó con el objetivo principal de propiciar el desarrollo integral de las personas que componen todos los sectores de la población, principalmente la niñez y la juventud, mediante la promoción de la educación, la cultura, el arte, la ciencia y la tecnología.

El foro además contará con la presencia del maestro César Monroy, quien creó la fundación Los Danzantes Industria Creativa y Cultural, con sede en Colombia, y es especializa en la organización de espectáculos y talleres de danza y música, con el principal objetivo de dinamizar la circulación de productos artísticos y culturales como plataforma para el quehacer dancístico y musical. El maestro Monroy ha creado un aproximado de 12 festivales alrededor del mundo.

El panel de invitados a este primer foro incluye también a los salvadoreños Ana Mata Parduchi y Carlos Leiva, ambos con una reconocida trayectoria en el campo de la investigación de referentes identitarios, además de las intervenciones por videoconferencia del Sr. Arturo Gómez Shuster, quien impulsa el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas como oficial de ONU Voluntarios en México, y del maestro Ángel Alarcón, desde Venezuela.

Interesados en inscribirse para participar en el foro deben hacerlo a través de los correos: aruiz@cultura.gob.sv (Andrea Novales) y evedanzarina@gmail.com (Evelyn Martínez) o llamar a los números: 2501-4427 y 2501-4428.

conversaciones de facebook