Entre los compromisos adquiridos por Secultura mediante el convenio se encuentran: Facilitar un lote inicial de libros debidamente clasificados y catalogados; capacitar al personal de forma continua y ofrecer la asistencia técnica necesaria en las áreas de su competencia; así como fomento de la lectura y administración de bibliotecas, antes, durante y después de la instalación de la misma.

La secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado, y el alcalde municipal de Mercedes Umaña, Juan José Romero Coreas, en nombre de las instituciones que dirigen suscribieron este 15 de junio, un convenio específico de colaboración para la implementación de una biblioteca pública.

“Felicitamos a la municipalidad y a los gestores de este proyecto, en especial a la juventud, porque esta es una iniciativa que nace precisamente de ellos y ellas. Cuenten con nuestro apoyo”, dijo la maestra Regalado.

La maestra Regalado hizo énfasis en el apoyo a esta iniciativa y explicó a una comitiva integrada por jóvenes y parte del concejo municipal que, a partir de este año, ella es la nueva presidenta del Comité Ejecutivo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), entidad a través de la cual buscará impulsar la lectura en el país.

Entre los compromisos adquiridos por Secultura mediante el convenio se encuentran: Facilitar un lote inicial de libros debidamente clasificados y catalogados; capacitar al personal de forma continua y ofrecer la asistencia técnica necesaria en las áreas de su competencia; así como fomento de la lectura y administración de bibliotecas, antes, durante y después de la instalación de la misma.

De igual manera, se compromete a colaborar en la selección y adquisición de material bibliográfico, así como a integrar la nueva biblioteca a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, para que se beneficie de las actividades contempladas por la Dirección Nacional de Archivo y Bibliotecas, entre otros.

“Agradecemos la oportunidad que nos da la Secretaría de Cultura. En nuestro municipio necesitamos acelerar procesos de prevención de la violencia, éste es uno, y estoy seguro que nos van a orientar para que el proyecto sea sostenible”, expuso el alcalde Romero Coreas.

El edil agregó: “Nuestro deseo es que la nueva biblioteca pública sea la base para que se convierta en Casa de la Cultura, como un proyecto prioritario para beneficio de la niñez y la adolescencia de Mercedes Umaña”.

Dentro de los compromisos adquiridos por la comuna están: Autorizar el uso de un local ubicado en las instalaciones de la Casa de Encuentro Juvenil en la calle principal, para el funcionamiento de la Biblioteca Pública; nombrar a un encargado que fungirá como director y asumir el pago de sus honorarios; y atender los lineamientos técnicos que emanen de la Dirección Nacional de Archivo y Bibliotecas, a través del personal técnico de la Unidad de Coordinación de la Red de Bibliotecas Públicas de Secultura, que servirá de nexo entre ambas instituciones, entre otros.

Según Osmín Romero, responsable del espacio, la iniciativa nació el 20 de febrero de 2016 —anexa al proyecto de Casa de Encuentro Juvenil—, con el deseo de mejorar los niveles de lectura de la población.  En la actualidad, cuenta con 3 mil 600 libros, que son consultados a diario por un aproximado de 30 personas.

“Con esta alianza esperamos que la nueva biblioteca pública municipal  sea espacio de gestión del conocimiento y de convivencia para beneficio de la niñez y juventud, porque los jóvenes son el alma de las bibliotecas y estas son el corazón de un pueblo”, acentuó el encargado Romero.

La secretaria Regalado fue acompañada por Mario Noel Rodríguez, coordinador de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas; Claudia Herrera Nosthas, directora de Cooperación Externa, y César Pineda, director nacional de las Casas de la Cultura y la Convivencia.

Por su parte, el alcalde Coreas estuvo acompañado por el concejal Raúl González, el bibliotecario Osmín Romero, la representante de la Fundación Educación y Cooperación (EDUCO) Natali Novoa, integrantes de la Asociación de Jóvenes de Mercedes Umaña, y representantes del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial.

conversaciones de facebook