Sindicatos de trabajadores y organizaciones sociales presentaron en la Asamblea Legislativa una nueva propuesta de reforma al sistema de pensiones, con la cual la cobertura se ampliaría a 10 mil personas más.

Se trata de una propuesta mixta, en la que las pensiones de los empleados privados serán administradas siempre por las AFP, y se regirá por tres pilares fundamentales.

«El primer pilar es la Pensión Básica Universal o No Contributiva que actualmente cubre a 32,400 adultos mayores en situación de extrema pobreza, donde se les da un monto de 50 dólares mensuales» sostuvo Patricio Pineda, miembro de la Unión Nacional de Trabajadores Salvadoreños (UNTS).

Pineda afirmó que la propuesta pretende ampliar la cobertura a 10 mil personas más y el dinero con el que se financiará es con el Programa de Ampliación de Cobertura Previsional que va a surgir de las cotizaciones que los trabajadores y trabajadoras van a depositar.     

El segundo pilar es Solidario Vitalicio, que incluye a los empleados con salarios de hasta $600; y un tercero que es el Ahorro Individual.

Patricio Pineda aseguró que, para el pilar de Ahorro Individual, en el caso que una persona tenga un salario de mil dólares, $600 pasan al pilar Solidario Vitalicio y $400 se quedan en el Ahorro Individual. 

La propuesta incluye a los comerciantes informales y quienes deseen cotizar tendrán 3 categorías: por cuenta propia, asalariados y los propietarios de micro y pequeños negocios.

De la comisión de 9.5% se destinaría el 2% para el pago de los costos administrativos del Instituto Nacional Autónomo de Previsión Social que se pretende crear en esta propuesta de reforma, producto de una fusión integral de la Unidad de Pensiones del Seguro Social y del INPEP, siendo una propuesta integral y sostenible en el tiempo y con múltiples beneficios, señaló Pineda.

«Queremos anunciar que el tiempo de maternidad que hoy por hoy es un tiempo no calificado como tiempo efectivo de trabajo, en nuestra propuesta se toma en consideración para que sea sumado al tiempo de servicio, de igual manera aquellas mujeres y hombres que tienen pensión por viudez donde actualmente, si contraen nupcias, pierden su pensión, pero en nuestra propuesta seguirán manteniendo su pensión»’, sostuvo Marta Zaldaña, sindicalista.

Tomado de Canal 10, tves.

conversaciones de facebook