Del total de especialistas, 498 son de educación básica, formados en: ciencias naturales(78), estudios sociales (112), leguaje y literatura (137) y matemáticas (171);y 732 de educación media, formados en: física (46), lenguaje y literatura(162), matemáticas (127), química (91) y ciencias sociales (183).

Un total de 1,230 especialistas del Plan Nacional de Formación Docente finalizan sus dos años y medio de formación, quienes se convierten en el primer grupo de especialistas que se certifican y representan una capacidad instalada para asumir diversas tareas que requiere el sistema educativo, entre ellas la formación de docentes a nivel nacional.

En este sentido, el ministro de educación, Carlos Canjura, visitó las instalaciones del Centro de Formación Docente, ESMA,  en Santa Tecla, La Libertad, para verificar la finalización del proceso durante el cual mencionó que «el país hoy contará con docente más calificados, con capacidad instalada para ponerla al servicio de toda la niñez y juventud salvadoreña (…) ustedes podrán involucrarse en los cambios curriculares los cuales son transformaciones sociales», mencionó.

A le vez, hizo hincapié en «que este proceso esparte de la dignificación del maestro (…) y que esperamos para 2018 tener completo el proceso de formación de todas las especialidades que requiere el sistema educativo nacional».

Del total de especialistas, 498 son de educación básica, formados en: ciencias naturales(78), estudios sociales (112), leguaje y literatura (137) y matemáticas (171);y 732 de educación media, formados en: física (46), lenguaje y literatura(162), matemáticas (127), química (91) y ciencias sociales (183).

Este primer grupo brinda la posibilidad de contar con un staff de docentes bien formados a nivel nacional, instalados en cada uno de los departamentos, que vana contribuir con asistencia técnica pedagógica, formación de otros docentes,discusión curricular, diseño de materiales, investigación educativa y evaluación de los aprendizajes, entre otros.

Para el especialista en matemáticas, Ricardo Galán Herrera, del Centro Escolar Cantón Shaltipa, municipio de Santiago Texacuangos, en San Salvador, este proceso de formación ha considerado «el conocimiento de una serie de metodologías que nos han contribuido a realizar más demostraciones lúdicas que permiten a que el niño vea la matemática como un juego (…) todo este proceso permite que el niño construya su propio aprendizaje y que le ayude más adelante a ser capaz de superar al maestro».

Ala fecha participan 26,810 docentes en el Plan de Formación, de los cuales 2,250 son especialistas en los niveles de básica y media en las diferentes materias, pero además se cuenta ya con especialistas formándose en educación física, educación artística e inicial y parvularia.

Estos especialistas han sido formados a su vez por núcleos de expertos de alto nivel provenientes del mismo MINED, universidades, instituciones y organizaciones ajenas al Ministerio. «El proceso ha sido una ganancia grande para los docentes, se van enriquecidos de conocimientos, jornada a jornada, han implantado las metodologías que han aprendido y han producido buenos resultados en los jóvenes», explicó Donald Cruz Hernández, experto en estadística y formador en matemáticas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Entre las acciones en las que participan los expertos y especialistas está la elaboración de programas de la asignatura Moral, Urbanidad y Cívica, diseño curricular de libros de matemática del proyecto ESMATE, participación en el Foro Cultura de Paz y la validación de guías metodológicas de obras literarias del programa Lectura para la Vida.

Para la ejecución de la primera fase de formación se han invertido $11.9 millones desde 2014 a la fecha. Luego se contempla una segunda fase referida a la reformulación de la formación inicial de docentes para lo cual el Ministerio ya anunció que está trabajando en el establecimiento de un Instituto Nacional de Formación Docente.

Para los meses de agosto a diciembre de 2017,se proyecta desarrollar el módulo 3 para 300 especialistas de inglés; el módulo 4  para 240 especialistas de educación física y educación artística; desarrollo del módulo de ESMATE para 300 especialistas de matemática de educación básica y educación media. Preparar a especialistas en el uso y fundamentación del nuevo libro de texto para matemática desde el primer grado hasta bachillerato.

También, el desarrollo del módulo de Cambio Climático para 30 especialistas y cinco expertos de física, química y biología de educación media. Desarrollo módulo de adaptación al cambio climático y restauración de ecosistemas y paisajes para la reducción de los niveles de vulnerabilidad ambiental, para 300 especialistas de ciencias naturales y estudios sociales de educación básica y media.

En cuanto a la proyección en los módulos para docentes, se espera el desarrollo del módulo 2 para 600 docentes de educación física y de educación artística, desarrollo del módulo 3 para 6,000 docentes de educación básica (matemática, ciencias naturales, estudios sociales y lenguaje y literatura) y el desarrollo del módulo 7 para 3,000 docentes de educación media en las especialidades de biología, química, física, Sociales, matemática, lenguajey literatura.

El objetivo del PNFD es desarrollar un subsistema de formación de docentes en servicio como elemento estratégico del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente y como plataforma de reformulación de la formación inicial de maestros y maestras, ya que ellos con un pilar fundamental para avanzar en la calidad educativa.

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