El Salvador es sede desde hoy de la XX Conferenciade Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), enfocada en la mejora de la justicia en la región a través de la creación de políticas públicas en estas naciones.

La conferencia inició esta mañana en un hotel capitalino y se extenderá hasta el martes 7 de febrero. Los funcionarios abordan principalmente el tema de la violencia que afecta a varios países.

El ministro de justicia y seguridad pública, Mauricio Ramírez Landaverde, destacó los avances que el país ha experimentado através del Plan El Salvador Seguro, reduciendo el porcentaje de homicidios en un 20 % con relación a 2015.

La información analizada en esta reunión es del periodo 2015 a 2017 en cuanto a la lucha de la delincuencia organizada, reforma de los sistemas penitenciarios, entre otros temas compartidos por todos los países de la región

El Plan El Salvador Seguro inició su primera fase de implementación en 2015 y busca «mejorar la vida de las personas y los territorios para reducir la incidencia e impacto de la violencia y el crimen, contar con un sistema de investigación criminal y justicia penal articulado y efectivo que goce de la confianza de la ciudadanía», entre otros.

Dentro de las misiones de la COMJIB se encuentra el estudio y promoción de formas de cooperación jurídica entre los Estados miembros, con el propósito de alcanzar metas a corto plazo.

conversaciones de facebook