Un total de 33 animales que recibieron atención médica veterinaria y los cuidados necesarios por los especialistas del Parque Zoológico Nacional (PZN) fueron entregados este 15 de junio de 2017, a técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Los animales, rescatados por la Policía Nacional Civil, se recibieron en el Parque Zoológico en condiciones delicadas de salud, causadas en su mayoría por personas que comercializan con especies animales y en peligro de extinción o por localizaciones que hacen personas particulares o la policía.

“Muchos de los animales que hoy entregamos, ingresaron al zoo con diagnósticos delicados, entre ellos con bajo peso, lesiones y fracturas de extremidades y hasta animales alcanzados en trampas mortales. Con nuestra intervención, hemos logrado salvarles la vida”, explica el Dr. Leonardo Argueta, veterinario del PZN.

En esta primera fase, el zoológico entregó los primeros 33 animales recuperados, muchos de los cuales podrán ser ingresados a su hábitat natural según lo dispongan los expertos del MARN. Entre los ejemplares entregados al ministerio están: Dos pájaros carpinteros, seis búhos de montaña, un pajuil, dos tecolotes, tres querques o halcones, un gato zonto, cuatro auroras, doce catalnicas y dos masacuatas.

“En el área de cuarentena del zoo tenemos un total de 45 ejemplares; todos están listos para ser entregados al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que decidan ellos el momento apto para su reincorporación a la vida silvestre. Aquellos que presentan lesiones permanentes podrán quedarse en el parque para enriquecer la colección de fauna y ser utilizados en charlas de conservación”, explica Vladlen Henríquez, director del PZN.

Según un convenio firmado por la Secultura y Medio Ambiente, el zoológico apoyará al ministerio con “brindar atención médico veterinaria y los cuidados necesarios en evaluaciones y tratamientos médicos de carácter ambulatorio que no requieran hospitalización y que sean solicitadas por el MARN, hasta por un máximo de 72 horas de duración”. Cumplido ese lapso de tiempo, el parque debe entregar el ejemplar al ministerio.

Para dar cumplimiento al convenio firmado en enero del 2014, el PZN cuenta con cuatro médicos veterinarios y cinco biólogos con alta experiencia en estas ramas de la ciencia, además de personal técnico con varios años de experiencia en el cuido de animales de la vida silvestre.

conversaciones de facebook