Por Franklin Selva*
Columnista de AvancES

Soñar siempre es el inicio de una gran historia. Muchas veces pasamos la vida buscando la clave del éxito, pero pocas veces vemos nuestras capacidades y decidimos emprender.

El emprendimiento ha sido la historia contada por terceros, historias de éxito y hazañas de salvadoreños y salvadoreñas que han marcado un antes y un después en sus vidas.

El emprendedor salvadoreño tiene un valor agregado: el alcance infinito de su creatividad, su esfuerzo y su imaginación. Ya el poeta Roque Dalton lo decía en su Poema de Amor, “Los hacelotodo”.

Entre estos esfuerzos de emprendimiento hay muchos jóvenes que han incursionado en rubros que anteriormente no han sido explotados, desde fabricación de guitarras eléctricas, pasando por la producción de video juegos, hasta el perfeccionamiento del arte del tatuaje.

Para premiar estas iniciativas, el Ministerio de Economía -a través de la Dirección de Innovación y Calidad y el Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO)- promueve el certamen INNOVAEMPRENDE, que año con año busca brindar incentivos económicos a los emprendedores que presentan sus proyectos.

En la edición 2016, por ejemplo, este premio destinó a cada idea ganadora alrededor de $22,000 para que los emprendedores puedan desarrollarla y tener éxito.

Sumado a esos esfuerzos, el Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén realiza una serie de acciones encaminadas a fortalecer las ideas de quienes han decidido emprender.

CONAMYPE ejecuta el programa Juventud Emprende que, en el marco de la implementación de la Política Nacional de Emprendimiento, tiene el objetivo de generar y consolidar negocios emergentes en el segmento de micro y pequeñas empresas.

Este es un programa dirigido a jóvenes para que puedan desarrollar sus capacidades empresariales y logren compartir sus experiencias, además de fomentar la cultura emprendedora y fortalecer, al mismo tiempo, una cultura de prevención.

Otras experiencias notables son el esfuerzo de personas emprendedoras, quienes recientemente lograron que la bebida tradicional salvadoreña el chaparro recibiera su Denominación de Origen, a través del Registro de la Propiedad Intelectual del Centro Nacional de Registros.

Esta acción la permite cualificar, gracias a la reputación y características del producto, como una bebida originaria de El Salvador en el mercado internacional, tal como es el pisco del Perú y Chile.

Cabe mencionar que esta bebida es la segunda Denominación de Origen para El Salvador, la primera es el Café Apaneca - Ilamatepec, que también cuenta con una buena reputación a nivel internacional.

Actualmente se trabaja en el lanzamiento de otras denominaciones como la piña de Santa María Ostuma, los Telares de San Sebastián, las Artesanías de Ilobasco, entre otras.

Estos esfuerzos, particularmente las artesanías y productos propios de nuestro país, también están teniendo sus espacios en importantes ventanas comerciales, como es el caso de la tienda El Salvador Productivo, que se encuentra en el Aeropuerto Internacional de El Salvador “Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez”.

Esta tienda, que es un esfuerzo realizado en conjunto por diversas instituciones gubernamentales permite desarrollar capacidades productivas y competitivas de la micro, pequeña y mediana empresa, así como una oportunidad para que los artesanos y empresarios puedan ofrecer nuestros productos a los viajeros y a quienes trasbordan en el aeropuerto hacia otros destinos del mundo.

Como anécdota, entre algunos de los compradores de la tienda El Salvador Productivo destacan artistas, presidentes y famosos deportistas que han visitado el aeropuerto.

Sigamos haciendo productivo a El Salvador, apoyemos estas iniciativas y consumamos lo nuestro, la calidad y empeño de nuestros productores cada día es meritoria de elogios que paso a paso van haciendo que El Salvador avance, mostrando lo bueno de su gente.

 

*Sobre el autor: Administrador de empresas, comunicador, experto en opinión pública, guitarrista y soñador por la construcción de un mejor El Salvador.

conversaciones de facebook