Durante la reunión cumbre celebrada en junio pasado en Costa Rica, los jefes de estado y de gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) dieron un contundente respaldo a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) de la región.
Publicado originalmente en La Prensa Gráfica

 Tharsis Salomón López, ministro de economía


Los gobernantes conocieron y respaldaron la Estrategia Regional de Articulación en favor de la MIPYME, preparada por las autoridades integradas en el Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE).

El proceso inició en 2010, cuando SICA incorporó a este sector como parte de su agenda en las reuniones cumbre de la región, visualizándolas como un segmento que empuja el desarrollo económico, productivo y social.

A inicios del año pasado, CENPROMYPE avanzó y, con ayuda de la cooperación internacional, produjo un primer informe denominado «Articulación productiva: propuesta de marco conceptual para la región SICA y para la definición del marco de actuación de CENPROMYPE». En el segundo semestre del año se aprobó la «Ruta de Implementación de la Articulación Productiva».

Lo que hoy destacamos públicamente es que la Estrategia Regional avalada por los jefes de estado es un referente del trabajo colaborativo e intersectorial para el apoyo de las MIPYME entre las diferentes instancias de la región SICA. Su fin último es mejorar la competitividad, inclusión y aumento de la participación en los mercados por parte de las MIPYMES de la región, creando condiciones favorables para su desarrollo e incorporando en todos los países la articulación productiva como política activa complementaria para el desarrollo productivo.

Como ministro de economía y presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) me enorgullece que nuestra directora ejecutiva de CONAMYPE, licenciada Ileana Rogel, sea la presidenta de CENPROMYPE, entidad que impulsó y presentó la estrategia a los cancilleres de la región, quienes posteriormente la llevaron al pleno de la Cumbre Presidencial.

Ileana ha dicho con claridad que «esta estrategia es una señal inequívoca de que la región SICA avanza y muestra cómo la MIPYME se instala al centro de la política económica y social de sus estados miembros».

Prueba de ello es que, con este esfuerzo, se plantea fortalecer las cadenas de valor, particularmente al considerar que la región está constituida por pequeñas economías altamente dependientes de las exportaciones y en donde la participación de las MIPYMES brinda la oportunidad de desarrollar nuevos espacios de comercio en mercados formales a través de la demanda de bienes y servicios que pueden ser suplidos por este segmento empresarial.

Dentro de las cadenas priorizadas destacan: turismo, frutas y verduras, pesca, lácteos y cadenas relacionadas con la industria 4.0. (ciberindustria), cadenas de cacao, madera, muebles y moda, entre otras.

La Estrategia Regional de Articulación Productiva MIPYME es amplia, transversal y armonizada; permite a los países realizar esfuerzos conjuntos y simultáneos para la incorporación de las MIPYMES en la economía formal como parte de una instancia superior.

Busca aumentar los empleos dignos, ampliar los espacios de contención social, generar oportunidades, mejorar la equidad en la distribución de la riqueza y concretar la integración de territorios.

Quienes impulsan este esfuerzo son claros en expresar que el éxito de la implementación de la Estrategia Regional de Articulación Productiva MIPYME no radica en la obtención individual de las metas por cada eje estratégico, sino en la ejecución equilibrada y complementada de todos.

El Salvador se congratula porque la estrategia pasó por el proceso de consulta en las ocho naciones que conforman el sistema SICA, así como por diversas instancias de la región. Todos los involucrados aportaron su visión sectorial con el fin de alcanzar una estrategia diversa con los sectores económicos de la región.

El esfuerzo de los países del área complementa las acciones del presidente Salvador Sánchez Cerén, empeñadas en dejar un legado gubernamental y un reconocimiento al sector MIPYME y su valiosa contribución al crecimiento socioeconómico de El Salvador.

Unámonos para crecer.

Tomado de La Prensa Gráfica.

conversaciones de facebook