El programa Gobernando y el Festival para el Buen Vivir se realizaron este sábado en este municipio. Durante la jornada también se desarrollaron actividades en el marco de los Encuentros Culturales “Mi País en Paz y Convivencia Avanza”.

Los habitantes del municipio de Ciudad Delgado se congregaron este sábado frente al Centro Escolar Juana López, en el histórico barrio San Sebastían, para vivir una jornada de convivencia y participación ciudadana junto al Presidente Salvador Sánchez Cerén, la Primera Dama, Margarita Villalta de Sánchez, y funcionarios de gobierno, que acudieron al lugar para realizar el programa Gobernando con la Gente y el Festival para el Buen Vivir.

La ocasión también fue propicia para desarrollar una jornada de los Encuentros Culturales “Mi País en Paz y Convivencia Avanza”, un  proyecto impulsado por la pareja presidencial para descentralizar la oferta cultural de los diferentes municipios del país, presentando expresiones artísticas, deportivas y culturales en todo el territorio nacional.

Durante la jornada, los delgadenses también expusieron algunas de las iniciativas que se han puesto en marcha en el marco de la implementación del Plan El Salvador Seguro, cuya ejecución -en su primera fase- dio inicio en este municipio.

“A simple vista se notan los cambios en el municipio a partir de la implementación del Plan: ya no ves grafitis, ahora podés ver a la gente con  una confianza mayor en el movimiento del día a día, y de noche, en distintas zonas, y la gente se está organizando, se está reconstruyendo el tejido social a través del liderazgo,  de los esfuerzos que ese están desarrollando a través de la alcaldía municipal y las demás instituciones de gobierno”, aseguró Fidel Recinos, director departamental de la Dirección General de Prevención Social de la Violencia y Cultura de Paz (PREPAZ).

“Esto nos ha ayudado mucho porque uno se distrae, se pone uno en cosas buenas,  no andar en cosas malas que a uno le van a traer solo resultados negativos”, aseguró Estefany Hernández, joven estudiante del Centro Escolar Juana López, en el cual se desarrollan programas de prevención orientados a la formación de emprendedores.

Estefany, con más de un año formando parte de estas iniciativas, asegura que ha aprendido a realizar bordados artesanales y piñatas.

Mis compañeros opinan lo mismo, estamos aprendiendo manualidades que más adelante nos van a ayudar,  nos parece muy bien”, dijo.

El Festival para el Buen Vivir también contó con una presencia multitudinaria de habitantes del municipio, quienes se avocaron para hacer uso de los servicios que brindaron las instituciones públicas que se instalaron en el lugar.

“Hay una buena atención, algunas personas no pueden salir a otras partes para recibir estos servicios, trayéndolos aquí se hace más fácil”, aseguró Estefany Beltrán, joven que hizo uso de los servicios de salud odontológica llevados al lugar por el equipo médico voluntario del Festival.

Esta iniciativa llevó a los delgadenses consultas generales y especializadas, además de medicamentos gratis, para más de mil personas.

“Estamos muy contentas con el señor Presidente que nos da la oportunidad de participar en estos eventos, ningún otro Presidente lo había hecho, es bastante importante reconocerlo, porque le da oportunidades a todos los emprendedores”, dijo Nora Alicia Pérez, habitante de la zona.

En efecto, el Festival para el Buen Vivir brinda la oportunidad a emprendedores locales y de otros lugares, que han contado con el respaldo gubernamental para echar a andar sus negocios, para que puedan ofrecerlos a los asistentes al evento.

“Muy bien porque han pensado en la comunidad, en el pueblo, en todo lo que necesitamos, desde verduras, educación, medicamentos, está bastante completo porque hay también espacio para compartir con los niños”, aseguró Jessica Palma, quien asistió  con sus dos hijos.

conversaciones de facebook