Los líderes comunitarios están demostrando valentía. Dan la cara por sus localidades. En una conferencia de prensa frente a muchas cámaras de televisión dieron testimonio público sobre cómo se habían impuesto. No con la fuerza violenta, sino con trabajo preventivo.

Por Carlos Argueta

Columnista de AvancES

¿Qué cree usted que pasaría si millones de salvadoreños decidieran decir un basta ya a la violencia y se unieran activamente para reducirla a su mínima expresión? No cabe duda que acabarían con ella en un abrir y cerrar de ojos, ¿verdad?

De lo que estamos hablando no es ciencia ficción, ni utopía. Es una realidad posible y factible que pasa por tomar conciencia de que los problemas no se resuelven mirando la televisión y siendo simples espectadores, sino tomando al toro por los cuernos.

El lunes pasado tuve la oportunidad de estar presente en una reunión de 76 líderes comunitarios provenientes de 26 municipios de los departamentos de La Unión, San Miguel, Usulután, San Vicente San Salvador, Ahuachapán, Santa Ana, Chalatenango y Morazán donde compartieron experiencias con las autoridades de seguridad sobre cómo habían erradicado a los grupos violentos de sus comunidades.

Era contagioso el optimismo y la decisión que se respiraba en aquel ambiente de intercambio de experiencias entre los líderes comunitarios.

“Al principio nos habían amedrentado” contaba don Juan Maldonado de una comunidad del Bajo Lempa, en Usulután. “Pero dijimos: o son ellos o son nuestras familias. Unámonos. Y al final vencimos” me dijo don Juan con los ojos brillosos de orgullo.

Los líderes comunitarios no han tenido necesidad de hacer uso de la violencia. Sino simplemente unirse y trabajar activamente organizados en coordinación estrecha con la Policía Comunitaria.

“Cada vez que vemos un extraño con aspecto raro nos llamamos por celular entre todos y avisamos a la Policía. Y a los minutos ya lo está interrogando una patrulla” cuenta doña Elvira Cardona originaria de Dulce Nombre de María, Chalatenango.

Esa acción conjunta, decidida, activa y organizada ha hecho que se imponga el poder de los buenos haciendo huir a los malos en un número creciente de comunidades. Muchas de ellas ahora con cero o con muy pocos homicidios y delitos.

Los líderes comunitarios están demostrando valentía. Dan la cara por sus localidades. En una conferencia de prensa frente a muchas cámaras de televisión dieron testimonio público sobre cómo se habían impuesto. No con la fuerza violenta, sino con trabajo preventivo.

En la conferencia contaron como a través del deporte, la participación activa en las escuelas y diversas iniciativas han logrado mantener ocupados, protegidos y alejados a los jóvenes de las influencias de la violencia.

El modelo de prevención de la violencia de estas comunidades debe ser replicado en todo el país. En este trabajo las comunidades no están solas. Cuentan con el respaldo de la Policía Comunitaria, la fuerza especializada, por una parte, y por otro, con el apoyo de instituciones de gobierno, iglesias, fundaciones privadas, que en conjunto forman un poderoso escudo contra los grupos violentos.

Hacer participar a miles y miles de salvadoreños hasta llegar a ser millones que se unan por la causa común en defender a sus comunidades, sus familias, sus micro negocios y fuentes de empleo, es totalmente posible.

Ante todo, pasa por una toma de conciencia. Por tomar valor y decidirse. Por buscar el apoyo con las instituciones de seguridad. Y unirse al movimiento creciente por un país donde predomine la seguridad pública.

No hay metas imposibles. La unión hace la fuerza. Si Usted vive en una comunidad o vecindario con amenazas, de un paso adelante. Forme un comité de mejoramiento de vecinos como primer paso. Y luego busque apoyo en las instituciones de seguridad y prevención.

Es muy difícil, solo con 23 mil policías y 10 mil militares erradicar a los grupos violentos. Esa tarea solo es posible con la participación activa de millones de salvadoreños.

Súmese a la ola. Hagamos patria, hagamos futuro, hagamos seguridad.

*Carlos Argueta es director de Radar (www.radar.com.sv),medio digital especializado en seguridad ciudadana.

conversaciones de facebook