El jefe de Estado señaló que las reuniones con los partidos celebradas en Casa Presidencial permitieron reformar el presupuesto para solventar el pago del FODES, acordar el estudio de propuestas para evitar la evasión y respaldar a la caficultura.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén aseguró que el diálogo que convocó con los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa a inicios del año ya ha brindado resultados para garantizar la estabilidad en las finanzas de las municipalidades, avanzar en el ajuste fiscal por la vía del ingreso y respaldar a los caficultores.

“Uno de los resultados [del diálogo] es que la Asamblea Legislativa aprobó un decreto para incorporar al presupuesto 122 millones de dólares (…) vamos a pagar con ese dinero el FODES (Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades) de enero a los señores alcaldes y vamos trabajar por entregarles pronto el mes de febrero”, manifestó el Presidente durante el programa Gobernando con la Gente, realizado este sábado en San Bartolomé Perulapía.

Estos 122 millones de dólares, incorporados en el presupuesto durante la última sesión plenaria en el congreso con el respaldo de los partidos FMLN, GANA, PCN y PDC, también servirán para el pago de remuneraciones y proveedores. Los mismos forman parte de la emisión de 550 millones de dólares en bonos acordados por los partidos políticos y el Gobierno en noviembre de 2016.

 El Presidente lamentó la falta de respaldo del partido ARENA al decreto para ingresar estos fondos al presupuesto.

 “Es una lástima que el partido ARENA no haya acompañado esta decisión (…) ¿cómo es posible que ellos llamen a sus alcaldes a que vayan a protestar y ellos no acompañan con sus votos para darle el dinero a sus alcaldías?”, cuestionó el gobernante.

 Además, señaló que durante la última reunión con los partidos políticos se acordó estudiar las propuestas de reforma de ley y nuevas leyes que el Gobierno ha presentado a la Asamblea Legislativa para combatir la evasión y contribuir al ajuste fiscal por la vía del ingreso.

 “Acordamos en esa reunión que se conformara una subcomisión en la Asamblea Legislativa para comenzar a estudiar esas propuestas que ha hecho el Gobierno”, informó.

 Dicha subcomisión, aseguró, estudiará las reformas al Código Tributario, al Código Penal y al Código Procesal Penal, un proyecto de ley para cobrar las deudas tributarias y multas (ley de cobro coactivo) y otro para crear un impuesto a los bienes inmobiliarios suntuarios.

 Sobre este último, señaló que el mismo aplicará solo a las propiedades suntuarias que no sirven de vivienda para nadie.

 Agregó que a través del diálogo también se han logrado acuerdos con los partidos políticos para brindar apoyo a la caficultura, mediante la mesa del café, en la que participan productores, Gobierno y fuerzas políticas, los cuales han llegado a un consenso sobre acciones a implementar para respaldar a ese sector.

 “El compromiso es que se van a reunir los partidos con esta mesa del café para aprobar ese acuerdo al que han llegado”, dijo.

 Las reuniones entre el Presidente y los partidos políticos continuarán el próximo miércoles en Casa Presidencial.

conversaciones de facebook