Amigas y amigos:
En El Salvador damos hoy uno de los primeros pasos para el inicio del encendido de la televisión digital en el país.

Este día nos complace anunciar al pueblo salvadoreño la adopción del estándar ISDB-Tb, un conjunto de normas creadas por Japón y adaptadas por Brasil para la transmisión de Televisión Digital.

El año pasado fue aprobada la reforma a la Ley de Telecomunicaciones y uno de los aspectos más importantes de esta reforma fue la disponibilidad por parte del Estado de generar las condiciones adecuadas para la transición hacia la Televisión Digital Terrestre.

A través de un arduo trabajo de consulta, investigación técnica y dialogo con organizaciones, gremios y concesionarios por parte de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, se estableció una hoja de ruta que servirá para la elaboración del Plan Nacional de Televisión Digital Terrestre.

Este plan deberá estar listo el mes de mayo de este año y establecerá los procesos para llevar a cabo la transición de la Radiodifusión Televisiva de Libre Recepción analógica a la digital.

Este es, sin duda, un paso extraordinario que ayudará a reducir la brecha en el acceso a la modernización tecnológica y una mejora en la calidad de vida de la población.

Tal como lo han hecho la mayoría de países de la región, El Salvador se prepara para dar este salto de calidad desde el punto de vista tecnológico.

Saludo de manera especial y expreso nuestro agradecimiento a los excelentísimos embajadores de Brasil y Japón que nos acompañan en este importante acto, señores José Fiuza Neto y Masataka Tarahara.

Para nuestro gobierno y el pueblo salvadoreño el apoyo y la cooperación que sus países otorgan a El Salvador es de profundo valor.

Asimismo, agradezco a todos los que han sido parte de este proceso, transparente y participativo, en el cual se incluyeron diversos medios y sectores del país, a los concesionarios, al sector académico, iglesias, organismos de mujeres, gremio de ingenieros, entre otros.

Reconocemos su disposición para entablar este dialogo, cuyos resultados y acuerdos no dudamos aportarán al desarrollo de nuestro país.

Nuestro agradecimiento también a la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo que se encuentra apoyando la transición en El Salvador y los demás países de Centroamérica.

Es la suma de esfuerzos, nacionales e internacionales, la que hará que nuestro país dé con éxito este paso tecnológico.

Nos adentramos a una etapa de profundos cambios en El Salvador. La reforma de telecomunicaciones es una ambiciosa apuesta de la que estamos seguros el principal beneficiado será el pueblo salvadoreño.

Con la reforma a la Ley de Telecomunicaciones y la adopción del estándar de televisión digital ISDB-Tb estamos dando pasos firmes a la integración centroamericana, uniéndonos a la misma tecnología de comunicación establecida en toda la región.

Este es un proceso que requerirá de cierto tiempo para su completa implementación, planeada en todos sus aspectos por el personal de la SIGET desde hace un buen tiempo.

Con el encendido digital iremos sustituyendo paulatinamente la tecnología analógica de la televisión por la digital, de mejor calidad, y lo que es todavía mejor: de libre acceso para el pueblo salvadoreño.

Es decir, es una tecnología que lleva una de las principales características de todas nuestras políticas de gobierno, la inclusión social.

Por ese motivo, las innovaciones en el área de la tecnología por las que apostamos siempre están dirigidas a las grandes mayorías de nuestra nación.

Uno de los compromisos de mi Gobierno, como lo establece el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014–2019, es el impulso a la innovación, ciencia y tecnología.

Con la transformación tecnológica que estamos haciendo en El Salvador, contribuimos a la competitividad y a la productividad de muchas empresas públicas y privadas.

Como impulsores de las políticas del Buen Vivir para el pueblo salvadoreño, estamos desarrollando a través de la SIGET la agenda del Buen Vivir Digital, en la cual ponemos como puntos principales: la Conectividad Digital, Gobierno Digital, Construcción de Capacidades TIC, Economía Digital y Marco Regulatorio y Gobernanza para la Sociedad de la Información.

Todas estas acciones tienen la finalidad de impulsar el desarrollo y la transformación tecnológica en El Salvador.

Trabajamos para brindarle servicios de calidad a toda la población y generar más oportunidades con tecnologías para la inclusión social que beneficien a la gran mayoría.

Además, deben ayudar a mejorar áreas como la educación, la salud, seguridad y las comunicaciones e igualmente contribuir a dinamizar la economía, generar empleos y desarrollar nuevas industrias.

Amigas y amigos:

La transformación tecnológica de El Salvador ha comenzado con la adopción del estándar ISDB-Tb, con el cual implementaremos la Televisión Digital Terrestre en el país.

Nuestra meta es que para finales del 2018 se pueda comenzar las transmisiones digitales en el territorio nacional.

Con la televisión digital terrestre los usuarios tendrán una mejor cobertura, interactividad y mayor diversificación de contenidos.

Otro factor importante es que fortalecemos la pluralidad, dando oportunidad a nuevos actores para que puedan ser parte de este beneficio. La televisión digital dará apertura a espacios para la inclusión de nuevos operadores comerciales y comunitarios.

Nuestro Gobierno trabaja para consolidar los beneficios en las telecomunicaciones y el salto de calidad en la tecnología que trae consigo la televisión digital.

La Televisión Digital nos permite una mejor utilización del espectro, ampliará los contenidos, le garantiza al usuario una mejor calidad y cobertura; igualmente podrán acceder a un suministro de servicios interactivos, además disminuir el consumo energético de los prestadores de servicio.

El Gobierno está comprometido en garantizar a la población el acceso a esta nueva tecnología.

Debo decirles también que una de las razones por las que adoptamos el estándar de ISBD-Tb como la plataforma para implementar el salto hacia el encendido digital, es por su mejor cobertura, por su mayor calidad de imágenes en alta definición, por la movilidad de la televisión a dispositivos portátiles y alertas tempranas en caso de desastre.

Este estándar contiene los mejores sistemas de audio y video. Y permitirá incluirnos con más facilidad en la economía regional, integrarnos y ajustarnos a los cambios y avances tecnológicos que se implementan en la región.
Cabe remarcar que los países centroamericanos ya han adoptado el estándar ISDB-Tb.

Amigas y amigos:

La transición a la televisión digital viene a contribuir a la democratización del espectro radioeléctrico. Somos un país que cumple sus compromisos asumidos con los Acuerdos de Paz al ampliar y mejorar las opciones de comunicación.

Hago un llamado al sector empresarial de las telecomunicaciones para que nos acompañen en esta ruta de mejoras tecnológicas por las que se está dirigiendo el país, en este nuevo salto tecnológico.
Les aseguramos que este esfuerzo es para impulsar mejores oportunidades para desarrollar el gran trabajo que hasta el momento han hecho.

Los cambios que hoy iniciamos contribuirán a convertirnos en una sociedad mejor informada, más crítica y más participativa.

Les pido a todas las empresas e instituciones relacionadas a las comunicaciones que avancemos juntos y no olvidemos que el fin principal del desarrollo tecnológico es una mejor calidad de vida para las familias.

Gracias a todos los que han hecho posible que nuestro país adopte el estándar ISBD-Tb, que es la opción que mejores ventajas posee para nuestro pueblo y que nos permitirá avanzar en el proceso de integración con nuestros países vecinos.

Sigamos avanzando, entonces, en la ruta de un país más productivo, educado y seguro.

Muchas gracias.

conversaciones de facebook