El presidente del INDES destacó las experiencias obtenidas por atletas estudiantiles a través del programa Éxito y las expectativas de estos de cara a convertirse en atletas de largo rendimiento.

El presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Jorge Quezada, aseguró que a través del programa Éxito, impulsado por la institución que preside, junto a otros ministerios y la cooperación internacional, está contribuyendo a la formación de atletas salvadoreños de alto rendimiento que pondrán en alto el nombre del país en competiciones internacionales.

 “Cuando llegamos al INDES decidimos nosotros hacer un estudio rápido de cómo estaba la situación deportiva de nuestro país, de cuantos atletas elites teníamos en ese momento y de cuál era la urgencia de El Salvador (…) llegamos a la conclusión que había que escoger el camino más largo, pero el más provechoso para el país y era comenzar desde las bases”, aseguró el funcionario este sábado en el programa Casa Abierta, dedicado en esta oportunidad a conocer las experiencias de los participantes en el programa Éxito.

 “No es nada nuevo porque así se ha hecho en muchos países, comenzar desde la niñez pasando por la juventud para buscar generar una nueva promoción de atletas”, agregó.

 El programa Éxito una iniciativa orientada a brindar un apoyo integral, en los ámbitos físico, académico y de salud, a los atletas estudiantiles para contribuir a que estos logren mejores resultados en competiciones internacionales del nivel al que pertenecen.

 Quezada citó los logros obtenidos por algunos atletas estudiantiles en gestas regionales, gracias al apoyo del programa, como el caso de Nancy Sandoval, campeona regional en salto largo que logró medalla de oro en los Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos en Honduras el año pasado, o el de Jaime Galeano, que se alzó con el oro en tenis de mesa durante esa misma competición, tras un apretado duelo con un rival nicaragüense.

 Añadió que este programa también pone a los atletas estudiantiles sobre un rumbo que les permita desarrollarse profesionalmente en las ramas deportivas.

 “Vamos en esa ruta correcta. Muchos de los atletas que hoy tenemos en Éxito van a ser los atletas que irán a las Olimpiadas de la Juventud en el 2018”, dijo el funcionario.

 “En el 2020 también muchos de los atletas de Éxito van hacer los atletas olímpicos de nuestro país y El Salvador tendrá la posibilidad de clasificar entre 12 a 15 atletas de manera directa a los Juegos Olímpicos”, afirmó.

conversaciones de facebook