El gobierno ha realizado numerosas acciones para reducir el impacto del cambio climático en el país.

El Salvador avanza en la construcción de un país más resiliente frente a los efectos del cambio climático, según lo manifestó hoy el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, durante el programa Gobernando con la Gente realizado en el municipio de Ciudad Delgado.

“Cuando llegamos al gobierno, El Salvador estaba entre los diez países más vulnerables y ocupaba el primer lugar, ahora a tres años estamos en el lugar 49 hemos logrado disminuir la vulnerabilidad de este país”, dijo el gobernante.

Aseguró que uno de los problemas que ha enfrentado el país es la degradación y deforestación de los bosques y ecosistemas, por lo que se inició el masivo programa de reforestación y restauración de ecosistemas y paisajes degradados, implementando acciones iniciales de restauración en 60 mil hectáreas degradadas, localizadas en Áreas Naturales Protegidas.

Asimismo, resaltó el sistema de monitoreo que tiene el país, el cual es el más robusto de la región y que cuenta con red de radares y más de 200 estaciones de monitoreo que brindan servicios de información en tiempo real.

De igual forma, expresó que el país cuenta con un efectivo Sistema Nacional de Protección Civil, presto a actuar de forma efectiva e inmediata ante cualquier eventualidad.

“Hemos podido enfrentar todo esto, porque tenemos uno de los mejores sistemas de protección civil preparado para atender esas llamadas de alerta de emergencia, a partir de ahí tenemos la capacidad de una alerta temprana”, manifestó.

Asimismo, resaltó el trabajo coordinado para controlar la plaga del gorgojo descortezador de pino en la zona oriental del país y donde se sembrarán 300 mil plantas para restaurar el área dañada.

Destacó además la forma efectiva en que se manejó la pasada crisis de agua potable en el Área Metropolitana del Gran San Salvador (AMSS), resaltando que ahora se tiene el 95% de cobertura de agua potable en la zona urbana.

conversaciones de facebook