Según un informe rendido por el Presidente Sánchez Cerén y el Gabinete de Seguridad, en algunos departamentos los homicidios han bajado hasta un 80 % en lo que va de 2017.

El Salvador registra, en los primeros meses de 2017, una tendencia sostenida en la disminución de los homicidios, que bajaron en promedio más del 60 % con respecto al mismo período de 2016, lo cual ha significado 1,132 asesinatos menos que el año pasado, según datos expuestos en un informe presentado por el Presidente Salvador Sánchez Cerén y su Gabinete de Seguridad en Casa Presidencial.

 El gobernante hizo referencia a los resultados obtenidos mediante la estrategia de seguridad, incluidas las medidas extraordinarias y la ejecución del Plan El Salvador Seguro (PESS), con el respaldo de la población a través de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia.

«Hasta ahora ustedes son conscientes de los resultados, hay una disminución en los homicidios, existen muchos departamentos y muchos municipios en todo el país, donde los homicidios han disminuido, y eso ha generado un espacio para que podamos desarrollar los programas de prevención», aseguró el Presidente a la prensa.

De acuerdo al ministro de justicia y seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, hasta el día de ayer, 20 de marzo, se registraron 722 homicidios, mientras que en el mismo período (de enero al 20 de marzo) de 2016 ocurrieron 1,854 asesinatos.

Informó que el promedio de homicidios es de 9.1 diarios. En 2016 este promedio, en la misma fecha, era de 14, y en 2015 de 18.

Esta tendencia, dijo, se ha acentuado en los municipios priorizados en la implementación del PESS.

«No existe ningún departamento del país, sin excepción, donde no haya disminución de los homicidios, y siendo justos, tenemos que decirlo, que hay departamentos donde la reducción de los homicidios ha llegado incluso al 80 %», añadió el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto.

«Tenemos 120 municipios que no registran ningún homicidio en 80 días, y 80 municipios que registran de uno a tres homicidios en el transcurso de estos primeros 80 días, estamos hablando de 200 municipios que están en una condición diferente a años anteriores», añadió el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, designado por el Presidente Sánchez Cerén para dar continuidad a la implementación de las medidas extraordinarias, que se ejecutan desde el 1 de abril de 2016.

Otros resultados que destacan dentro de las labores de seguridad es la incautación en 2016 de más de 10 toneladas de cocaína, cifra histórica en el combate a la narcoactividad; la incautación de 997 armas en lo que va del año, 28 % más que en 2016, de las cuales 174 son fusiles, incrementándose un 240 % la incautación de este tipo de artefactos con respecto al año anterior.

El Presidente Sánchez Cerén destacó que con la ampliación del período de vigencia de las medidas extraordinarias, aprobada por la Asamblea Legislativa, el Gobierno pondrá en marcha la intervención social en las comunidades en donde ya se están registrando disminuciones en la incidencia delincuencial.

«Con la decisión de la Asamblea Legislativa de ampliar un año más la medidas extraordinarias tenemos todas las facultades para seguir en este esfuerzo exitoso, de control, represión del delito, pero además ir restableciendo la dinámica en las comunidades, llevando a la población y a las familias mayor seguridad y  mayor tranquilidad», dijo el jefe de Estado.

conversaciones de facebook