Nuevo Cuscatlán, municipio de La Libertad, es un modelo de lo que la prevención puede hacer por la juventud y por el ambiente de seguridad para las familias.

Gobernado por la joven alcaldesa Michelle Sol, el municipio destaca por su limpieza, orden y hospitalidad, misma con la que los pobladores recibieron este sábado la visita del presidente Salvador Sanchez Cerén y la primera dama Margarita Villalta de Sanchez.

Aquí se realizó la primera edición del Festival para el Buen Vivir y el programa Gobernado con la Gente de 2017. Se entregaron computadoras Lempitas a 49 centros escolares de La Libertad y más de medio centenar de instituciones públicas montaron stands para acercar sus servicios a la población.

Al iniciar el programa, el presidente Sanchez Cerén destacó que en Nuevo Cuscatlán el año pasado solo se registraron cinco homicidios.

Este municipio es un ejemplo de lo que puede hacer la inversión en los jóvenes y los programa de prevención, expresó el jefe de Estado.

El municipio tiene una orquesta sinfónica, que junto al Coro Presidencial para el Buen Vivir, puso la nota musical al programa Gobernando con la Gente.

“Hace cinco años Nuevo Cuscatlán era un municipio que pocos conocían, en donde su población estaba condenada a vivir de una manera muy precaria, sin agua potable y sin un futuro claro de bienestar, pero ahora nos sentimos orgullosos de poder decirles, bienvenidos a la nueva ciudad”, dijo la alcaldesa al saludar al Presidente.

“En estos cinco años, muchísimas cosas han cambiado, pero no ha sido fácil, pues los mismos de siempre han estado tratando de detenerlo todo. Sin embargo, de la mano de Dios y con la ayuda de una población valiente y un equipo grande que cree firmemente en las nuevas ideas hemos sacado a Nuevo Cuscatlán de la oscuridad a la luz”, añadió Sol.

Para la alcaldesa el trabajo conjunto está “regresando la dignidad a la gente, creando igualdad de oportunidades para nuestros jóvenes y para nuestros hombres y mujeres, emprendedores con los que vamos creando un camino en donde todos cabemos, sin importar ideologías o  maneras de pensar”.

Explicó que se realizan talleres de artesanías técnicas en las que participan mujeres de todas las edades, talleres vocacionales que cuentan con el apoyo de Ciudad Mujer.

Algunas de estas artesanías ahora son vendidas por almacenes Siman en toda Centroamérica.

“Somos una tierra de grandes oportunidades y de nuevas ideas, en donde creemos firmemente que la mejor manera de combatir la violencia es a través de la prevención y que la mejor prevención es construir de la mano de la población un proceso social que crea en la gente”, añadió la funcionaria municipal.

Expresó que este día, al recibir la visita -en el marco de Gobernando con la Gente- el ministro de seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, “nos volvió a decir que somos uno de los municipios más seguros del país”.

“Estoy segura que es por los programas sociales que hemos logrado sostener para nuestra gente, aquí en vez de armas, tenemos violines”, expresó entre aplausos y con una sonrisa la alcaldesa de Nuevo Cuscatlán.

conversaciones de facebook