Los tiempos en el proceso de importaciones registran una reducción de 3 horas, pasando de 8 horas 14 minutos a 5 horas 15 minutos, mientras que las exportaciones pasaron de 2 horas 29 minutos a 1 hora 39 minutos, en el cruce fronterizo de Pedro de Alvarado (Guatemala) y La Hachadura (El Salvador).

Así lo afirma el estudio presentado por el Proyecto Regional de USAID para Comercio y Alianza de Mercado, el cual refleja un análisis de causas y efectos de las colas ocasionadas en dichos puntos fronterizos, razón por la que se determinó una serie de acciones, encaminadas a mejorar los  tiempos y el costo que implica a las unidades de transporte el trasladar carga en la región.

La diferencia en los tiempos de respuesta obedece a que el volumen de importaciones es mayor  con respecto a las exportaciones atendidas, ya que de acuerdo a los registros de la Dirección General de Aduanas, durante el año 2016, las operaciones en dicha frontera ascendieron a 131,500 importaciones y 60,000 exportaciones.

Los tiempos que revela el estudio de USAID para la aduana La Hachadura están muy por debajo de los que reportan otros puntos fronterizos en hermanos países centroamericanos.

El Comité Consultivo para la Integración Económica (CCIE) de la región, señala que en Honduras se lleva un tiempo mayor de 190 horas solo para exportar, en Nicaragua tarda 130 horas, en Costa Rica 50 y en Panamá 31 horas.

La Dirección General de Aduanas, desarrolla procesos para mejorar las condiciones viales,  de infraestructura y procesos en La Hachadura, donde se realizaron   trabajos de reordenamiento vial para reducir las colas y agilizar el paso del transporte terrestre, entre otras.

Además, se ha implementado la oficina modular, integrada por  las instancias  involucradas en el comercio, como: Dirección de Migración y Extranjería; Ministerio de Agricultura y Ganadería, Policía Nacional Civil y la Dirección de Aduana. En dicha oficina se podrán procesar un promedio de 960 declaraciones de tránsito al día; lo cual sobrepasará la demanda máxima actual de 400 diarias.

Los resultados obtenidos se basan en un muestreo sobre 11,000 operaciones efectuadas durante octubre y noviembre de 2016.

conversaciones de facebook