En su mensaje a la nación transmitido en cadena de radio y televisión, el Presidente de la República dijo que la compleja situación fiscal que enfrenta el país es provocada fundamentalmente por la falta de un acuerdo político y llamó a la oposición a buscar el bien del país.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció la noche del viernes una acción inmediata para cumplir con las responsabilidades del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) y resolver el impago controlado que se originó por la medida cautelar de la Sala de lo Constitucional contra el Decreto 497.

En cadena nacional de medios de comunicación, el mandatario informó que el gobierno propuso a la Asamblea Legislativa una iniciativa de reforma de ley al presupuesto 2017 para reorientar partidas del Presupuesto General de la Nación por $57 millones y cumplir con los compromisos previsionales. La propuesta fue avalada esa misma noche.

 Asimismo, explicó que promoverá en el congreso el inicio de un debate de la Ley de Reforma de Pensiones.

El pago de los compromisos vencidos impedirá “que se contamine la deuda externa, del sector público no financiero, proveedores, empleados y servicios a la población”, dijo el Presidente.

“Con estas medidas enviamos un mensaje de tranquilidad y certeza a toda la población salvadoreña, principalmente a los pensionados, a quienes les reiteramos que el gobierno cumplirá con este compromiso”, .

De igual forma, aseguró que el gobierno está comprometido con cumplir las obligaciones crediticias internas e internacionales e hizo un llamado a la oposición política a escuchar la demanda de la ciudadanía y a buscar la estabilidad económica del Estado salvadoreño.

En su mensaje, el gobernante explicó que de los más de $900 millones para pago de deuda en 2017,  se han cancelado, al 30 de marzo, una cantidad superior a los $260 millones.

Enfatizó que desde hace más de un año se le planteó al país y a la oposición política la necesidad de buscar una solución integral, que beneficie a los cotizantes y jubilados, así como a la estabilidad de las finanzas del Estado.

Ante esta situación de riesgo, recordó que el 10 de noviembre de 2016 el gobierno junto a los secretarios generales de los partidos FMLN y ARENA y con el respaldo de los partidos PDC, PCN y GANA, firmaron el Acuerdo Marco para la Sostenibilidad Fiscal, Desarrollo Económico y Fortalecimiento de la Liquidez del Gobierno.

“En este acuerdo nos comprometimos a incorporar al presupuesto general de la nación las modificaciones que permitieran cubrir necesidades como los intereses y abonos de capital al Fondo de Pensiones una vez pactáramos acuerdos sobre fuentes de financiamiento”, dijo el Presidente.

Sin embargo, estos acuerdos se vieron bloqueados por el levantamiento unilateral de ARENA de la mesa fiscal.

Precisó que, a pesar de las diferencias y obstáculos en la búsqueda de soluciones, su administración está trabajando para resolver a corto plazo el problema fiscal y buscar soluciones a mediano plazo que sean sostenibles.

“Mi gobierno mantendrá la política permanente de dialogo con todos los sectores del país para encontrar soluciones sostenibles e integrales, pues lo que nos motiva es el bien común y la justicia social”, enfatizó el estadista.

 En su mensaje, el Presidente Sánchez Cerén instó a la ciudadanía a una participación activa en los temas de país, asegurando que “solo así los actores políticos, económicos y sociales podemos responder a las demandas que se nos presentan y buscar soluciones reales, verdaderas y buenas para todos”.

conversaciones de facebook