El programa Casa Abierta fue la vitrina en la que esta institución, que hoy cumple 9 años, mostró al país los avances en la ampliación de la seguridad social para maestros y maestras.

El Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) cumplió hoy 9 años y lo celebró en grande: reunido con el Presidente Salvador Sánchez Cerén y la Primera Dama, Margarita Villalta de Sánchez, en el programa Casa Abierta.

Eduardo Guerra, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del ISBM, agradeció al Presidente por “abrirnos esta puerta personalmente” y escuchar sus experiencias, así como el apoyo que le dio a la naciente institución cuando en 2009 siendo Vicepresidente de la República asumió el reto de trabajar como Ministro de Educación ad homorem.

“Un aplauso para todos aquellos que ya no están cono nosotros, pero que fueron parte de la lucha” por la dignificación del magisterio, expresó el sindicalista.

Sus siguientes palabras fueron directamente para el Presidente: Lo que usted dijo al inicio de la dignificación del magisterio lo vamos a seguir trabajando nosotros, la vamos a seguir fomentando, añadió.

El doctor Rafael Coto, es el director del ISBM, y ante el Presidente detalló los avances que ha tenido la institución desde su fundación el 1 de abril de 2008.

“Ha habido toda una transición, en la que pasamos de ser 71 trabajadores a ser más de 650” trabajando por la seguridad social de maestros y maestras a nivel nacional.

“Creamos el área de atención del primer nivel y se han hecho alianzas importantísimas” se han desarrollado los policlínicos y consultorios, “consecuentes con la reforma integral de salud” en marcha desde 2009, dijo.

Al momento, ISBM cuenta con 56 establecimientos de salud a nivel nacional, 23  de ellos policlínicos, con presencia en las 14 cabeceras departamentales y otras ciudades con alta demanda de los servicios por parte del sector docente.

Igualmente, desarrollan proyectos de recreación, incluido un plan de conservación de tortugas marinas, componente que busca contribuir a las acciones a favor de la salud integral del magisterio.

conversaciones de facebook