Seis jóvenes emprendedores del municipio de Tacuba, departamento de Ahuachapán, son fundadores y propietarios de la «Granja San Francisco», en donde crían 298 gallinas ponedoras, para comercializar los huevos a nivel local.

Los jóvenes  Moisés, Juan, José, Elder,  Edgar y Alberto iniciaron la formulación del proyecto de aves ponedoras en  octubre del 2015, cuando aún eran estudiantes de bachillerato técnico en el Complejo Educativo «Adela Calderón de Herrera».

Posteriormente lo presentaron en el programa «Seamos Productivos», del Ministerio de Educación (MINED); a partir de entonces incursionan con la apuesta del proyecto tecnificado de gallinas ponedoras.

Actualmente, la granja provee huevos a seis centros educativos de la zona, a través del programa de compras locales que ejecuta el Ministerio de Educación. El año pasado se proveyó a estas escuelas un total de 24,960 huevos, por un costo de $2.50 por cada 30 unidades, lo que significó ingresos por $2,080.

Asimismo, la granja cuenta con la asistencia técnica por parte del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), que es uno de los requisitos para echar a andar el proyecto.

Edgar Cruz, uno de los propietarios, explicó sobre la asistencia recibida, «El CENTA nos ayudó a redactar y a mejorar el proyecto, nos capacitó en el manejo de profilaxis y nutrición de las aves, nos enseñó a vacunarlas y a cuidarlas».

Por su parte Eduardo Rodríguez, jefe de CENTA Tacuba, manifiesta que la  agencia continuará apoyándolos y dándoles seguimiento, «se ha visto el éxito que han tenido los jóvenes en el manejo y producción de gallinas ponedoras y en la comercialización de huevos; este año a la vez esperamos seguir brindando atención a más jóvenes con deseos de ejecutar iniciativas productivas».

La proyección de este nuevo grupo emprendedor es incrementar el número de gallinas a 600 y ofertar los  productos en otras escuelas del  municipio de Tacuba.

Esta es una de las apuestas que el Gobierno del presidente Sánchez Cerén contemplada en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 para fortalecer la participación de la comunidad educativa en  proyectos productivos.

conversaciones de facebook