El secretario de comunicaciones elogió el diálogo con las fuerzas políticas, en el que no participó ARENA, que llevaron a la aprobación del presupuesto de este año, cuya estructuración, aseguró, es legítima.

El Presupuesto General de la Nación 2017, aprobado por la Asamblea Legislativa en la pasada sesión plenaria, ha sido estructurado en apego a la ley y consensuado de forma legítima con las fuerzas políticas que votaron en su favor, aseguró hoy el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.

 “El acuerdo del presupuesto emanó de una mesa con el resto de partidos políticos que tuvieron a bien el hecho de que no se siguiera prolongando el vacío sin la aprobación del presupuesto general de la nación”, dijo el portavoz de la Presidencia en declaraciones a la prensa este jueves.

 Señaló que la aprobación del principal instrumento financiero del Estado es muestra de que “El Salvador está en la ruta de resolver sus problemas por la vía del diálogo y la negociación”.

 El presupuesto 2017 fue avalado el pasado miércoles con los votos de los partidos PDC, PCN, GANA y FMLN. El partido ARENA no acompañó la iniciativa.

 “Con ellos se construyó la mesa que aprobó de acuerdo al mandato constitucional, que [exige] al menos 43 votos, pero surgió por 49 votos la aprobación del presupuesto”, dijo el secretario.

 Frente a los señalamientos sobre algunas partidas presupuestarias pendientes de financiamiento, el vocero gubernamental aseguró que este será consensuado mediante el diálogo en las mesas que ha establecido con ARENA (en materia fiscal, económica, de pensiones y de caficultura) e hizo énfasis que no se ha incurrido en una ilegalidad al no haber sido incluido en el documento avalado el miércoles, puesto que estas serán incorporadas tras alcanzar acuerdos futuros.

 “Lo que ha hecho la Asamblea Legislativa, ayer, ha sido, tal cual estaba previsto, aprobar todo el presupuesto general de la nación y aquellos aspectos que necesitan un financiamiento extraordinario, esos, como estaba previsto, quedan remitidos a las mesas especializadas de diálogo, que han sido creadas para esos temas”, afirmó.

 Destacó que el presupuesto 2017, el cual asciende a $4,957,831,280, contempla una asignación de $2,110,646,600 para el área de desarrollo social, mientras que otros $435,263,881 se asignarán para el apoyo al desarrollo económico.

 “Se ha autorizado una extraordinaria herramienta que contribuirá al desarrollo del país”, dijo el vocero de la Presidencia.

 

 San Salvador, 19 de enero de 2017.

conversaciones de facebook