La reunión es parte de los esfuerzos del gobierno para lograr una reforma de pensiones que garantice mejores condiciones para los trabajadores y trabajadoras salvadoreños al llegar al momento del retiro. Asimismo, la reforma busca aliviar la carga financiera que impuso la privatización del sistema realizada durante las administraciones del partido ARENA.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, invitó esta mañana a altos ejecutivos de las AFP Confía y Crecer a una reunión en la que se tratan detalles de la reforma de pensiones que propone el gobierno, la cual busca corregir la carga financiera que causó al Estado la privatización del sistema y proteger a la población garantizándole condiciones favorables en sus cotizaciones, vitales para vivir dignamente en la etapa del retiro. 

La reunión inició a las 10 a.m. y, según confirmó el secretario técnico y de planificación, Roberto Lorenzana, el presidente Sánchez Cerén tomó la iniciativa de invitar a los más altos ejecutivos de las dos compañías a nivel nacional, así como a los principales accionistas externos de las mismas.

Es «una decisión que el presidente tomó para atender a ese nivel las cosas, con el propósito de buscar alternativas ante la decisión de la Sala de lo Constitucional de bloquear el pago de pensiones a 175 mil personas», expresó el funcionario.

Tras el bloqueo de la Sala de lo Constitucional al mecanismo de financiamiento de las pensiones, el jefe de Estado anunció que su gobierno no desamparará a las personas afectadas y que adoptará diversas medidas en el marco de la institucionalidad para cumplir ese propósito. Esta reunión es una de estas medidas.

conversaciones de facebook