El gobernante recibió en Casa Abierta al Consejo Nacional de Educación para hacer una revisión de la implementación del Plan El Salvador Educado. Celebró que el sector privado coincida con el gobierno en la apuesta al impulso de la educación de calidad.

Empujar el desarrollo de El Salvador a través de la educación es imposible sin la unidad del país. Así lo confirmó este sábado el Presidente Salvador Sánchez Cerén, en un encuentro sostenido con el Consejo Nacional de Educación (CONED) en el programa Casa Abierta.

El gobernante aseguró que el sector privado también coincide con la preocupación de su gobierno por impulsar el desarrollo educativo.

“He escuchado esta semana eventos donde los mismos empresarios están reconociendo que hay que hacer mucho por la educación”, manifestó el gobernante durante el programa, realizado en la ex Residencia Presidencial, que sirvió además para pasar lista de los avances en la ejecución del Plan El Salvador Educado (PESE), formulado por el CONED.

Ustedes han presentado un plan al país, el gobierno lo ha hecho suyo, nosotros lo estamos desarrollando y una de las limitaciones que hemos encontrado en el impulso a este plan es lo financiero, por eso es que creo que el país debe unirse más para pensar en cómo contribuir para que la educación tenga los mayores recursos”, dijo el Presidente.

“Han sido importantes estas voces de los empresarios para que la educación sea el centro de la actividad en El Salvador”, añadió.

Señaló que dentro de todos los esfuerzos por construir soluciones a los problemas del país a través del diálogo, el CONED es uno de los más importantes por haber conseguido que distintos sectores relacionados a la educación coincidieran en las acciones que hay que tomar para que el fomento educativo se traduzca en desarrollo para el país.

 Destacó que el PESE es una apuesta integral, en el cual el proceso de aprendizaje está en función de dotar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes las competencias necesarias que les permitan aplicar sus conocimientos al progreso de El Salvador.

“La educación en el país tiene que ser de calidad y para que sea de calidad tiene que ser integral, tiene que ser inclusiva, pero no solo una educación que genere conocimiento, sino también que prepare al recurso humano, que prepare el salvadoreño, a la salvadoreña para que este sea un país productivo, innovador, competitivo”, dijo el estadista.

También subrayó las acciones relacionadas a la formación docente para garantizar una educación de calidad, esfuerzos que ya están en marcha con la ejecución del PESE.

Enfatizó también los avances registrados en la educación desde primera infancia, tal y como lo establece el plan, y los pasos dados para alcanzar la meta establecida por el CONED de lograr 12 años de educación universal.

conversaciones de facebook